El PSOE vuelve a ganar en Asturias, PP-Foro recupera terreno y Ciudadanos pierde su escaño

El PSOE ha vuelto a recabar el mayor número de apoyos en las elecciones de este domingo y los votos conseguidos le sirven para conservar tres de los siete escaños asturianos: Adriana Lastra, Luisa Carcedo y Roberto Morís. El triunfo de los socialistas se ha producido en el Principado acumulando el 33.24% de los votos emitidos y han sumado 184.062 apoyos. El porcentaje de respaldo socialista es prácticamente igual al del 28 de abril en una jornada en la que se redujo unos ocho puntos la participación.
Adrián Barbón, junto a Adriana Lastra y Luisa Carcedo
Adrián Barbón, junto a Adriana Lastra y Luisa Carcedo
FSA

La coalición PP-Foro, por su parte, ha recuperado terreno desde las anteriores elecciones, las del mes de abril de este mismo año. La lista liderada por Paloma Gázquez ha mejorado y ha conseguido en Asturias el 23,24 % de los apoyos. Además han conseguido un diputado más, lo que supondrá la vuelta al Congreso de los Diputado de Isidro Martínez Oblanca.

Ciudadanos no se ha librado en Asturias del desplome registrado a nivel nacional y su cabeza de lista en el Principado, Ignacio Prendes, se ha quedado sin escaño. Si en abril había obtenido 16.71% de los apoyos, esa tasa ha caído en esta ocasión hasta el 6. 66%

Tanto Unidas Podemos como Vox han mantenido el escaño que tenían la pasada legislatura. La tercera lista más votada en Asturias ha sido la de Unidas Podemos, con el 15,96 por ciento de los votos. Ha sido prácticamente un porcentaje calcado del que ha conseguido el cabeza de lista de Vox en Asturias, José María Figaredo, quien volverá al Congreso con el 15,90 de los apoyos. La formación liderada por Santiago Abascal había tenido en abril un respaldo de cuatro puntos menos.

La lectura de los resultados de este domingo confirma además que el PSOE mantiene su hegemonía en casi todos los ayuntamientos asturianos y ha sido superado por el PP solo en ocho de los 78 municipios -Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Caravia, Illas, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Riosa y Villayón-.

En cuanto a los resultados de las principales ciudades asturianas, en Oviedo se ha vivido una lucha por el primer puesto hasta el último minuto entre el PSOE y la coalición PP-Foro. Finalmente se impuso el PSOE por tan solo 42 votos. Acumularon los socialistas el 27,77% de los votos, casi la misma tasa que en abril. En esta ocasión fueron 33.441 los votos para el PSOE en Oviedo.

PP-Foro, sin embargo, registró una subida de siete puntos, alcanzando el 27,74%, superior a la que tuvo Vox, que aumentó en cuatro puntos su porcentaje de votos. En Oviedo, la caída de Ciudadanos ha sido, en línea con el escenario electoral nacional, muy notable. Se han tenido que conformar 9.789 sufragios, lo que se traduce en un desplome de 12 puntos porcentuales.

En Gijón la victoria de los socialistas ha sido más contundente, manteniendo el 33,10% de los apoyos, prácticamente la misma tasa que ganó hace unos meses. Notable ha sido el incremento, no obstante, de los apoyos cosechados por la coalición PP-Foro también en Gijón, con el 21,55% de los votos emitidos. Vox creció cuatro puntos aproximadamente y Ciudadanos cayó diez.

Las cifras se han registrado en una jornada en la que el porcentaje de abstención, según los datos proporcionados por el Ministerio del Interior fue del 34,52%.

REACCIONES DE LOS CANDIDATOS

El candidato de Ciudadanos al Congreso por Asturias, Ignacio Prendes, ha reconocido el mal resultado de su formación. "El resultado de Ciudadanos en Asturias y en España es un mal resultado, es un fracaso de nuestro partido", lamentó.

Paloma Gázquez ha celebrado que su alianza electoral haya recuperado el escaño de Isidro Martínez Oblanca, quien se ha comprometido a volver a trabajar en Asturias por los intereseses de Asturias.

El cabeza de lista de Vox Asturias, José María Figaredo, calificó, por su parte, de "exitazo" electoral el haber conseguido más de 50 escaños en el Congreso de los Diputados y conservar su asiento en la Cámara Baja por Asturias y ha pedido "respeto" para esos más de tres millones y medio que han votado a su formación.

Sin embargo, Sofía Castañón (Podemos) se ha mostrado preocupada ante el ascenso de Vox y se ha comprometido a trabajar por las personas que no vayan este domingo a la cama tranquilas ante la subida de una fuerza de "extrema derecha".

Desde la sede de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE se ha dirigido a los militantes su secretario general, Adrián Barbón, y ha celebrado el triunfo de su partido, haciendo además un emplazamiento al resto de partidos, a los que ha pedido responsabilidad después de que Pedro Sánchez haya vuelto a ganar las elecciones.

MÁS PAÍS

En Asturias la lista de Más País, que se estrenaba en estas elecciones y que ha estado encabezada por el exdiputado nacional de Podemos Segundo González, no ha conseguido entrar en el Congreso.

Su lista ha contado con un total de 12.496 votos, lo que supone un 2,26 por ciento de los sufragios totales recogidos en el Principado este 10 de noviembre.

Por lo que se refiere al Senado, en el Principado de Asturias, con el 99,54 por ciento escrutado, el PSOE ha obtenido 3 senadores y la coalición PP-Foro 1. De este modo, serán representantes de Asturias en el Senado los socialistas Francisco Blanco, María Fernández y Fernando Lastra, mientras que la coalición PP-Foro será representada por Mercedes Fernández (PP).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento