Teruel Existe: claves del nuevo partido que ha irrumpido en el Congreso

Tomás Guitarte, candidato de Teruel Existe
Tomás Guitarte, candidato de Teruel Existe.
EFE
Tomás Guitarte, candidato de Teruel Existe

Teruel Existe ha logrado por primera vez representación en el Congreso, con un diputado, en las elecciones celebradas este domingo.

La agrupación de electores presentó un programa que incluye sendas propuestas de pacto de Estado contra la despoblación, mejorar las telecomunicaciones, una transición energética "justa" para Andorra, facilitar las comunicaciones terrestres en el territorio y desarrollar el medio rural.

Su candidato es el arquitecto Tomás Guitarte de 48 años. Su irrupción en la escena pública se produjo en 2000, cuando fue el iniciador e ideólogo de la reivindicación de que el AVE Madrid-Valencia, entonces todavía en proyecto, sufriera un ligero desvío que alargaría el viaje entre los dos extremos en cinco minutos pero que, a cambio, incorporaría a Teruel al corredor y, por primera vez en su historia, situaría a la provincia en cabeza en cuanto a medios de transporte. 

La idea lanzada por Guitarte no salió adelante ante la negativa de los gobiernos del PP y PSOE, aunque arrancó, como contrapartida, el compromiso de construir el corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Tomás Guitarte no es nuevo en política. Militó en CHA (Chunta Aragonesista) y se presentó en varias ocasiones en sus listas, aunque sin ser elegido. Hace tres años rompió amarras y se desvinculó por completo de la formación nacionalista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento