PNV vencería en Euskadi con 6 o 7 escaños y PP recuperaría el de Álava y podría lograr otro en Bizkaia

El PNV sería la fuerza más votada en Euskadi con 6 o 7 escaños (31%) frente a los seis logrados en las elecciones de abril de 2019, mientras que el PSE-EE ocuparía al segundo puesto y mantendría sus cuatro asientos con el 19% de los sufragios. El PP, que no obtuvo representación en la última cita electoral, podría recuperar el que tenía en Álava y conseguir otro en Bizkaia (9%), según un sondeo de Gad 3 para RTVE y la Forta.

Unidas Podemos pasaría de ser la tercera fuerza a la cuarta y lograría dos o tres diputados frente a los cuatro actuales, con el 15% de los sufragios.

EH Bildu, que logró cuatro escaños en la última cita electoral, conseguiría entre tres o cuatro escaños con el 17% de los sufragios y se convertiría en tercera fuerza al superar a Unidas Podemos. El resto de partidos no obtendría escaños.

TERRITORIOS

En Bizkaia, el PNV lograría 3 o 4 diputados, con lo que mantendría su representación o aumentaría un diputado respecto a los comicios del 28 de abril, en los que consiguió tres escaños por este territorio.

El PSE mantendría los dos representantes en el Congreso que ya consiguió en las pasadas elecciones. Unidas Podemos lograría uno, uno menos que en abril, y EH Bildu repetiría de nuevo un representante. Finalmente, el PP, que en abril no obtuvo representación, la encuesta le otorga esta vez ninguno o un diputado.

En Álava, el PSE-EE conservaría su escaño, al igual que el PNV mientras los populares recuperarían el asiento que perdieron el 28 de abril.El cuarto escaño se disputaría entre EH Bildu y Unidas Podemos, que lograrían entre 0 y 1 diputados en territorio alavés, cuando ahora cuentan con un asiento cada uno.

En Gipuzkoa, se repetirían los resultados del 28 de abril, manteniéndose PNV y EH Bildu con dos diputados cada uno, mientras Unidas Podemos y PSE-EE seguirían contando con un representante cada uno en la Cámara baja. Los populares seguirían sin obtener representante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento