Reforzado el dispositivo de máquinas quitanieves al persistir las precipitaciones de nieve y lluvia

La dirección general de Obras Públicas e Infraestructuras del Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra ha reforzado este domingo el dispositivo de máquinas quitanieves en servicio ante las previsiones meteorológicas que anuncian la persistencia de las precipitaciones, que serán de nieve por encima de los 600-800 metros. Son 49 los equipos movilizados hasta las 22 horas de este domingo.
Máquina quitanieves
Máquina quitanieves
GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo
Máquina quitanieves

Además, en coordinación con la Dirección General de Interior, se trabaja para garantizar el acceso de la ciudadanía a los colegios electorales en los lugares donde puedan existir dificultades a causa de la adversa climatología.

En estos momentos no existen problemas para circular por las vías de la red principal de carreteras, y en la red secundaria se encuentran cerrado el puerto de Larrau (NA-2011, Salazar-Francia), a partir del pk. 6,7, por acumulación de nieve en la calzada en territorio francés, y en esta misma carretera es necesario el uso de cadenas desde su inicio.

También está cerrado al tráfico el puerto de Belagua (NA-137, Burgui-Isaba-Francia), a partir del pk. 47,4 (Venta de Juan Pito), y la carretera NA-2012 (Cuatro Bordas-Irati), a partir del pk. 7, siendo necesarias las cadenas desde su inicio, ha informado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Además es obligatoria la utilización de cadenas en el puerto de Matamachos (NA-176, Garde-Ansó), desde el pk. 5 y en la NA-7510 (acceso a San Miguel de Aralar) desde su inicio. Por otra parte, la carretera NA-2.316, de acceso a Zulueta desde la Autovía del Pirineo (A-21) está cerrada por inundación del paso bajo la autovía, y se ha habilitado un desvío por la carretera paralela a la A-21.

Los 49 equipos quitanieves vigilan el estado de las autovías de Leitzaran (A-15), Norte (A-1) y Sakana (A-10), así como el de las carreteras de los valles pirenaicos, de la N-121-A (Pamplona-Behobia), N-121-B (Baztan), cinturón de rondas de Pamplona y los puertos de Ezkurra, San Miguel de Aralar, Urkiaga, Artesiaga, Egozkue, Urbasa, Meano y Lizarraga.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta amarilla ante el riesgo de precipitaciones de lluvia de hasta 50 litros por metro cuadrado en la Vertiente Cantábrica de la Comunidad Foral, y de nieve, con acumulación de hasta 10 cm. en 24 horas, en el Pirineo a partir de la cota de los 1.000 metros, aunque la nieve puede hacer aparición desde los 600-800 metros.

El Gobierno de Navarra, ante la posibilidad de acumulación de nieve en la calzada o de que se formen balsas de agua, advierte de que es muy importante adecuar en todo momento la velocidad del vehículo al estado de la vía, evitando riesgos propios y a otras personas usuarias de la misma.

Mientras duren las previsiones de riesgo de temporal, además de la información sobre afecciones al tráfico disponible en la página web (

Mostrar comentarios

Códigos Descuento