La crisis se ceba con los autónomos y complica la vida a las empresas

  • Las bajas de autónomos aumentaron un 35% en los seis primeros meses de este año, con respecto a 2007.
  • Aragón fue la comunidad más castigada y Canarias, la menos.
  • Los bancos de la zona del euro endurecerán las condiciones para conceder créditos a las empresas.

La difícil situación económica que atraviesa España afecta sensiblemente a los autónomos, cuyas bajas aumentaron un 35,3% en un año, durante los meses de enero a junio.

Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León fueron las comunidades donde se registró un mayor número de bajas de trabajadores autónomos durante el primer semestre de 2008 respecto al mismo período del año anterior.

Así se desprende de un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que además refleja que el incremento del número de bajas fue mayor en todas las regiones este año que el pasado.

Aragón tuvo un descenso del 72,9% de autónomos, ya que 10.859 trabajadores autónomos cesaron su actividad.

Ceuta y Melilla (7%), Canarias (16,7%) y Cataluña (23,6%), fueron las comunidades con menos descenso.

Condiciones más duras para los créditos a las empresas

Los bancos de la zona del euro prevén endurecer más en el tercer trimestre del año los estándares de crédito para empresas, tanto grandes como pymes, y mantener los de préstamos hipotecarios, respecto al segundo trimestre, tal y como ha anunciado el Banco Central Europeo (BCE).

Según una encuesta publicada por el BCE, el endurecimiento de las condiciones para conceder créditos a empresas se produce por el deterioro de las expectativas económicas y es más pronunciado en los préstamos a largo plazo que a corto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento