El Cabanyal se "transforma" en un escenario para celebrar el cuarto aniversario del Teatre El Musical

El barrio del Cabanyal de València se ha "transformado en un escenario" este sábado para celebrar el cuatro aniversario del Teatro El Musical con una jornada de puertas abiertas y teatro en las calles.
El sábado 9 de noviembre, una jornada con teatro, performances, conciertos y DJs para celebrar el IV aniversario del Teatre El Musical ( TEM )
El sábado 9 de noviembre, una jornada con teatro, performances, conciertos y DJs para celebrar el IV aniversario del Teatre El Musical ( TEM )
KIKE TABERNER
El sábado 9 de noviembre, una jornada con teatro, performances, conciertos y DJs para celebrar el IV aniversario del Teatre El Musical ( TEM )

A lo largo de la mañana, el teatro de calle ha venido de manos de la compañía castellonense Visitants. La 'performance' ha contado con el colaborador habitual de las actividades paralelas del centro Vicente Arlandis y del artista, docente y coordinador de los talleres de especialización Diàleg Obert, Mario Montoya, que forman parte de la vertiente formativa del teatro, ha explicado el mismo en un comunicado.

Por su parte, Jesús Ge ha aportado la poesía viva y Martí Guillem la experimentación sonora. Además, miembros del grupo del barrio Flamenkicidio han incluido la música en vivo en el programa.

El teatro de sala ha llegado por la tarde de manos del Colectivo Himen. Una programación en la que ha colaborado el Festival Cabanyal Íntim y que ha dado visibilidad a "todo tipo de cultura", con "raíces en las calles donde se asienta el centro cultural pero también como disciplinas y temas de actualidad, como por ejemplo el feminismo o la investigación de nuevos caminos a la expresión artística".

Confirmando el carácter contemporáneo y heterogéneo del Teatre El Musical, la jornada ha incluido una velada "puramente festiva" de manos del DJ suizo Kalabresse, Nonai Sound DJ y Bemol Inquieta. Cerca de 15 horas de cultura ininterrumpida, que se ha colado desde las calles del barrio a los pasillos del teatro, su cafetería, el hall o el propio escenario.

"UN TEATRO DEL PÚBLICO"

En noviembre de 2015, el Teatre El Musical reabrió sus puertas una vez que el Ayuntamiento de València recuperó su gestión, convirtiéndolo en un centro cultural municipal dedicado a las expresiones artísticas y escénicas contemporáneas. Un espacio donde tiene cabida "todo tipo de disciplina" y "cuya señal de identidad es la calidad, gracias al nivel de los artistas valencianos, nacionales e internacionales" que visitan su escenario.

La concejala de Acció Cultural del Ayuntamiento de València, Maite Ibáñez, ha asegurado que desde el consistorio "han trabajado mucho en tener una gestión transparente, siguiendo el Manual de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana para incluir a los profesionales del sector en la coordinación y programación artística de las salas".

Así, ha defendido que el Teatre El Musical es un "buen ejemplo" porque ha conseguido "conectar con la realidad del barrio y de la ciudad, hacer accesible la cultura de alta calidad y con todo tipo de expresión". "Además, permite que la gente que quiere ver buenas propuestas escénicas no se quede solo en el centro, también puede encontrarlas en un barrio con tanta personalidad como El Cabanyal", ha añadido.

Actualmente, el Teatre El Musical ultima la convocatoria del concurso público para elegir el coordinador o coordinadora artística para los próximos cuatro años, una vez se agote en diciembre el contrato de Olga Álvarez, ahora de baja maternal.

Para esta nueva etapa, Ibáñez confía en continuar trabajando y consolidando la identidad del teatro como "escenario de la contemporaneidad y la excelencia en València": "Queremos que el Teatre El Musical sea un referente dentro de la ciudad. Pero también fuera, cuando se hable de lo más interesante y actual del panorama escénico. Un propósito que pasa para integrar a los profesionales de la cultura y a los amantes de las artes escénicas en un proyecto que pone en el centro al espectador, un teatro público y para el público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento