Osetia del Sur, una zona conflictiva que lucha por su independencia de Georgia

  • Desde 1922 Osetia del Sur es una región autónoma de Georgia.
  • En 1989 la región se proclama República Autónoma, dentro de Georgia.
  • En 1992 celebró un referéndum de anexión al Norte y Rusia, que obtuvo el voto favorable de la mayoría.
Situación geográfica de Osetia del Sur (Wikipedia)
Situación geográfica de Osetia del Sur (Wikipedia)
Wikipedia
Situación geográfica de Osetia del Sur (Wikipedia)

El bombardeo por parte de Rusia a Georgia el pasado 8 de agosto tras los ataques de ésta a Osetia del Sur, desencadenando un conflicto armado, puso de nuevo sobre la mesa una enemistad que arrancó hace muchos años. En 1989, el Congreso de Diputados Populares de Osetia del Sur, que desde 1922 era una región autónoma de Georgia, proclamó su conversión en República Autónoma (dentro de Georgia), una decisión que el Parlamento de Georgia declaró inconstitucional. El 20 de septiembre de 1990 los diputados locales proclaman la soberanía y la

creación de la República de Osetia del Sur. En respuesta, el 10 de diciembre de ese año el Parlamento de Georgia declara abolida la autonomía de Osetia del Sur.

Un día después estallaron los enfrentamientos y se produjeron las primeras tres víctimas mortales, por lo que Georgia impuso el estado de excepción en la zona.

A comienzos de enero de 1991 destacamentos de la Guardia Nacional intentaron entrar en Tsjinvali, capital de Osetia del Sur, y se enfrentaron a la defensa de las milicias, dando inicio a una guerra que, en dos años, causó unos 2.000 muertos.

Anexión a Osetia del Norte y Rusia

Los separatistas proclamaron su propósito de unirse a Osetia del Norte y Rusia.

Así, la mayoría de los habitantes surosetas votó a favor de su anexión a Rusia el 19 de enero de 1992, tras lo cual empezaron a recibir ayuda desde el Norte, de donde llegaron combatientes, además de otras regiones rusas.

En 1992 las fuerzas georgianas cercaron y bombardearon la ciudad hasta lograr entrar en los suburbios.

Las hostilidades cesaron tras la firma del acuerdo de Dagomis (balneario de la costa rusa del mar Negro), entre Rusia y Georgia, por el cual a partir del 14 de julio de 1992 se desplegaron en la zona fuerzas de paz cuya presencia no ha impedido, sin embargo, que el régimen separatista formase unas Fuerzas Armadas propias.

Sólo parte del territorio de Osetia del Sur (entre un 30% y un 40%), habitado por georgianos, sigue bajo control de las autoridades de Georgia; el resto, dirigido por las autoridades independentistas, aboga por la separación y la unión a Rusia.

El 10 de noviembre de 1996, la Osetia rebelde celebró elecciones presidenciales. El ganador fue Liudwig Chibirov (65% votos). El 6 de diciembre de 2001, Chibirov fue relevado por Eduard Kokoiti (53% votos). El electorado fue convocado a las urnas el 12 de noviembre de 2006, para refrendar la independencia de la Osetia sureña (99% lo apoyaron) y elegir a su presidente, de nuevo Kokoiti (98,1% votos).

La zona ya vivió en el verano de 2007 la llamada guerra del agua, un rebrote de violencia que desató las iras de los campesinos georgianos que habitan esta autonomía, después de que los separatistas cerraran los principales canales de regadío.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento