Nawaz Sharif debate si vuelve al Gobierno tras el compromiso con Musharraf

  • El pasado mes de mayo dimitieron nueve ministros.
  • Hoy se podría anunciar el regreso de tres o cuatro ministros.
  • Cuatro partidos de la coalición se han asegurado los apoyos suficientes para alcanzar la mayoría.
Pervez Musharraf durante una rueda de prensa. (EFE)
Pervez Musharraf durante una rueda de prensa. (EFE)
20MINUTOS.ES
Pervez Musharraf durante una rueda de prensa. (EFE)
El líder de la Liga Musulmana-N (PML-N) de Nawaz Sharif mantiene este viernes consultas internas para decidir si regresa al Ejecutivo de Pakistán, del que
dimitieron sus nueve ministros el pasado mes de mayo, según informó un portavoz del partido.

Tras acordar el jueves con el gubernamental Partido Popular de Pakistán (PPP) de la difunta Benazir Bhutto el inicio de un proceso de destitución del presidente, Pervez Musharraf, la Liga podría anunciar este viernes el regreso de tres o cuatro ministros al Gobierno, según el portavoz Sidiqi Faruq.

La PML-N retiró a sus miembros en el Gobierno a mediados de mayo, sólo 40 días después de haberse formado el Gabinete, en protesta porque el PPP incumplió su compromiso de restituir a los jueces del Supremo expulsados por Musharraf en octubre de 2007, cuando declaró el estado de excepción.

"Todo está negociado, tendremos más de 300 votos"

El Supremo llevaba entonces un recurso sobre la legalidad de la reelección de Musharraf como presidente del país. El PPP, la PML-N y los otros dos socios minoritarios de la coalición que se formó tras las elecciones de febrero de este año acordaron el jueves el inicio "inmediato" en el Parlamento de un proceso de destitución de Musharraf. Tras expulsarlo del poder, los jueces serán restituidos en sus puestos, de acuerdo con ese compromiso.

Faruq aseguró que los cuatro partidos de la coalición -que juntos no alcanzan los dos tercios de la sesión conjunta Parlamento-Senado que harían falta para destituir a Musharraf- se han asegurado los apoyos suficientes para alcanzar esa mayoría (295 votos). "Todo está negociado, tendremos más de 300 votos", añadió.

No he violado la Constitución y responderé de los cargos contra mí en el Parlamento
Según Faruq, Sharif se encuentra hoy en la ciudad de Lahore, donde efectuará las consultas sobre el
posible retorno de algunos de sus miembros al Gobierno, que podría anunciarse por la tarde. Musharraf, por su parte, se reunió ayer con asesores legales y políticos afines y decidió que se defenderá en el Parlamento cuando se proceda al "impeachment", que la Constitución prevé en caso de violación de su letra o de
"mala conducta" grave del presidente.

"Todo lo que he hecho ha sido en interés del país. No he violado la Constitución y responderé de los cargos contra mí en el Parlamento", dijo el presidente, según fuentes que cita hoy el rotativo "Dawn". El presidente "nunca se rendirá y luchará hasta el final", declaró a la prensa Chaudhry H. Chattha, uno de los miembros de la Liga Musulmana-Q presentes en la reunión con Musharraf.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento