Primeros pasos para abordar el tratamiento integral de rehabilitación de pacientes con patología cardiaca

El Servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena está dando los primeros pasos para poder abordar en el futuro el tratamiento de todos aquellos pacientes con patología cardiaca que se puedan beneficiar de un programa de rehabilitación integral.

Se trataría de avanzar en la realización de actividades de entrenamiento y adaptación que permitan a los pacientes que han tenido un infarto, una angina, que han sufrido insuficiencia cardiaca o malformaciones, e incluso pacientes pediátricos, una mejora en sus condiciones de vida.

Ésa es la línea de trabajo en la que quiere trabajar el Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, según manifestó el gerente del Área de Salud de Cartagena, José Sedes Romero en la inauguración de las XVI Jornadas de la Sociedad Murciana de Rehabilitación que celebró esta semana.

Las jornadas, que organizó el Servicio de Rehabilitación y Medicina Física del Complejo Hospitalario de Cartagena, contó con la asistencia de más de cincuenta especialistas en este ámbito además de la participación de diferentes hospitales regionales, del Servicio Murciano de Salud (SMS) y nacionales como los hospitales universitarios 12 de Octubre y La Paz de Madrid o el Virgen de la Victoria de Málaga.

El objetivo de estas jornadas era, por tanto, el de actualizar los conocimientos de sus miembros para poder implementar novedades y/o mejoras en la cartera de servicios de sus respectivos centros y, en esta edición, el tema elegido es la actualización en rehabilitación cardiaca.

Con la puesta en común de estos expertos en rehabilitación cardiaca de diversos hospitales nacionales y de la Región, incluido el servicio de cardiología del complejo hospitalario de Cartagena, que ya han iniciado programas de rehabilitación cardiaca, se pretende avanzar en este campo, añaden fuentes del Área de Salud II de Cartagena.

En la actualidad, el servicio de cardiología del Hospital Santa Lucía ofrece un programa de atención al enfermo después del infarto agudo de miocardio y al que se incorporan alrededor de unos 50 enfermos al año y donde se ofrece, entre otros, información sobre fármacos y cardiopatías para resolver sus dudas y preguntas y programas de ejercicio.

En estos casos, recuerdan desde el centro hospitalario que es importante concienciar a los pacientes de la necesidad de continuar, tras la aparición de algún episodio de estas características, con los hábitos saludables que hagan efectiva su reinserción social y laboral.

Por último, y dentro de la celebración de este curso, se otorgó con carácter honorífico una mención al centro de la Asociación Tutelar de la persona con discapacidad ASTUS por su dedicación al tratamiento de la discapacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento