Detienen a cinco personas por hacerse pasar por otras para aprobar el carné de conducir

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas, que presuntamente se hacían pasar por otras para sacarse el carné de conducir, y que están acusadas de diversos delitos de falsedad documental y revelación de secretos.
Imagen de recurso de un vehículo de la Policía Nacional
Imagen de recurso de un vehículo de la Policía Nacional
EUROPA PRESS - Archivo
Imagen de recurso de un vehículo de la Policía Nacional

Según ha informado el cuerpo de agentes en una nota de prensa, con estas detenciones se ha desarticulado a una banda criminal de delincuencia organizada de ciudadanos bangladesíes, que se dedicaba presuntamente a realizar los exámenes teóricos de la Dirección General de Tráfico (DGT) a ciudadanos de la República de Bangladesh, India y Pakistán.

Al parecer, la red se dedicaba a captar a personas que tenían "graves dificultades" en la comprensión oral y escrita del castellano o que hubieran suspendido varias veces el examen con anterioridad, cobrándoles una cantidad de entre 2.000 y 3.000 euros.

MODUS OPERANDI

El 'modus operandi' consistía en que una persona de la red con conocimientos teóricos "suficientes" era el encargado de realizar los exámenes portando la documentación de quien realmente debería examinarse, exhibiéndola a los funcionarios de tráfico encargados de la vigilancia en los exámenes, sin que estos se percatasen de lo ocurrido.

La primera detención se produjo el día 7 de agosto de 2019, cuando se organizó un dispositivo policial por parte del Jefe de Grupo en las dependencias de la DGT de Baleares y en coordinación con la Subdirectora de Tráfico y la Policía Nacional, a fin de localizar e interceptar a la persona que presuntamente se dedica a realizar los exámenes teóricos de tráfico suplantando la identidad de otras personas.

El ciudadano se identificó a los funcionarios de Tráfico con unpermiso de residencia a nombre de otra persona que no resultó ser el sentado en el aula, por lo que acto seguido los agentes realizaron un cacheo superficial de seguridad. En ese momento, encontraron entre sus pertenencias un permiso de residencia, que resultó sersu verdadera identidad y no la del examinado.

La operación 'Copa III' siguió abierta y se concluyó con la detención de en total hasta cinco personas por un delito de falsedad documental y revelación de secretos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento