Vicent Usó gana el Ciutat d'Alzira de Novela con una obra que aborda el robo de bebés durante el franquismo

El escritor Vicent Usó ha resultado el ganador del XXXI Premi de Novel·la Ciutat d'Alzira con la obra 'No sabràs el teu nom', que aborda el robo de bebés durante el franquismo.

Además, el XXV Premi Europeu de Divulgació Científica Estudi General ha recaído en Pere Puigdomènech por 'Exploracions pel planeta del menjar'; el XXI Premi d'Assaig Mancomunitat de la Ribera Alta ha ido a manos de Juli Capilla por 'Ars libris', y el XIV Premi de Poesia Ibn Hafaja ha distinguido a Joan Deusa por 'Camelot o la poesía social'.

Tal y como se había anunciado anteriormente, el galardonado con el XIV Premi de Teatre Ciutat d'Alzira Palanca i Roca ha sido Carles Alberola, por 'Perquè t'estime, que si no...'; Rosa Maria Colom ha merecido el XXIV Premi Fundació Bancaixa de Narrativa Juvenil por 'Coppelius'; Francesc Gisbert, autor de 'El campament d'Aniràs i no Tornaràs', ha ganado el XXIV Premi de Narrativa Infantil Vicent Silvestre y, por último, el IV Premi Internacional d'Àlbum Il·lustrat Enric Solbes Consorci Ribera i Valldigna se ha concedido al ilustrador Canizales, con 'Monstruo verde'. El jurado, además, ha decidido nominar como finalistas de esta categoría a Blai Senabre y Anna Font por 'La cabra Serafina'.

Los ganadores de las diversas modalidades recogieron el trofeo diseñado por Manuel Boix durante el transcurso de la tradicional cena de los premios literarios Ciutat d'Alzira, que impulsa Edicions Bromera. A esta edición se habían presentado cerca de 200 originales que optaban a una dotación global de 66.000 euros.

El premio de novela Ciutat d'Alzira, que el Ayuntamiento de esta localidad dota con 16.000 euros, ha sido para 'No sabràs el teu nom', de Vicent Usó (Vila-real, 1963). Se trata de una narración que aborda "temas conocidos y de gran alcance social: los bebés robados, la larga posguerra o la investigación sobre la propia identidad".

Y lo hace con una "gran maestría literaria, que conjuga diferentes perspectivas narrativas". En particular, destacan la voz de la madre adolescente a quien roban el hijo y la de él, desorientado y desarraigado ante la pérdida, destaca la editorial en un comunicado.

El jurado del XXI Premi d'Assaig Mancomunitat de la Ribera Alta, al que esta entidad destina 8.000 euros, ha reconocido el trabajo 'Ars Libri', de Juli Capilla (València, 1970) , un manifiesto a favor del libro y la lectura que puede llegar a un público muy diverso.

"Trata un tema actual con una mirada abierta hacia otras culturas, que plantea la revisión de aspectos del canon y que dará muy buenas ideas a los docentes de la literatura", resaltan.

'Exploracions pel planeta del menjar', de Pere Puigdomènech (Barcelona, 1948), es la obra elegida en la categoría de Divulgación Científica, dotada con 12.000 euros por la Universitat de València.

La obra repasa cómo esta necesidad básica determina una parte importante de nuestra vida y cómo, en la actualidad para alimentarnos dependemos de las decisiones que nuestra especie tomó en el origen de la agricultura hace unos 10.000 años.

Por su parte, el XIV Premi de Poesia Ibn Hafaja, patrocinado con 5.000 euros por la UNED, ha recaído en Joan Deusa (Gandia, 1993) por 'Camelot o la poesia social', "una apuesta romántica, una especie de episodios de un poeta que está escribiendo en el balcón de un apartamento y sueña el organismo del idioma y de los poetas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento