Del trastero a la última moda

La mayoría de las veces los viejos ‘gadgets’ terminan en la basura, pero con un poco de imaginación se les puede sacar partido... y dinero. La tecnología retro comienza a estar valorada.
.
.
Foto
.
El último grito en las casas de subastas y tiendas de coleccionistas es la compra-venta de aparatos tecnológicos antiguos. Consolas, walkman de casete, ordenadores pleistocenos, teléfonos góndola… Casi cualquier aparato, con tal de que sea retro y además funcione, puede tener el encanto de las antigüedades y, por supuesto, venderse a buen precio.

Pero más allá de una fiebre coleccionista, la retrotecnología parece triunfar también en otros ámbitos.

Sin ir más lejos, el pasado 6 de julio tuvo lugar en Los Ángeles (EE UU) el Video Games Live 2005, un concierto itinerante en el que la música de los videojuegos es la protagonista. El plato fuerte de la cita, celebrada ante 11.000 asistentes –la mayoría, padres nostálgicos acompañados por sus hijos adolescentes–, fue la interpretación por parte de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles de piezas musicales compuestas con los sonidos de videojuegos tan antiguos como el Pong o el Asteroid.

Y es que la música para los videojuegos vende. Y si es retro, más. En la lista estadounidense de sonitonos más descargados, el tema original de Super Mario Bros, compuesto por Koji Kondo en 1985, lleva más de 38 semanas en el Top 10.

Videojuegos en 8 bits

Cuanto más evolucionan las consolas, más se vuelve a los orígenes. Gracias a ello, Atari, la célebre marca de los marcianitos, está asistiendo a su renacer. El pasado abril organizó su primera fiesta Retro-Redux, una suerte de concurso donde estudiantes de diseño se pasaron 24 horas creando juegos con la estética de los años ochenta. El programa ganador ha sido incluido en la nueva versión de la consola Atari Flashback Classic Game, que ofrece 20 juegos por 20 euros y que se está vendiendo como churros en todo el mundo.

Cine en la máquina del tiempo

El revival tecnológico también ha llegado al cine, pero a la inversa. La Retro Ciencia Ficción consiste en introducir elementos futuristas (robots o naves) en un entorno anacrónico, como la época victoriana o de principios del siglo xx. Capitán Sky y el mundo del mañana o Steam Boy, de Katsuhiro Otomo –el padre de la animación por ordenador–, son sólo algunos ejemplos.

Retropod Forro ochentero para el iPod

http://www.retropod.com/

La estética del walkman a la cintura es un clásico de los ochenta. Basta con coger la carcasa de un modelo antiguo, vaciarla y meter dentro el modernísimo (pero soso) iPod.

Precio: gratis

Calculadora de números rojos Texas Instruments

http://www.laretrotienda.com/

¿Por qué hoy no se puede utilizar una calculadora en la oscuridad? La solución está en los números luminosos de los modelos antiguos.

Precio: 57 EUROS

El móvil de ‘matrix’ El Nokia 8110

http://www.retrofone.com/

Para fardar como Keanu Reeves el día de su cumpleaños. Totalmente operativo, con grandes (y grises) gráficos y mucho más sencillo que los actuales.

Precio: 40 euros

zx spectrum 16k El de las teclas de goma

http://www.ebay.es

El primer ordenador que se popularizó en España. Las eternas cargas y su chirriar acostumbraron a toda una generación a ser muy, muy pacientes.

Precio: 75 euros

El pongmechanik

www.cyberniklas.de/pongmechanik/

El artista alemán Nicklas Roy ha recreado el primer videojuego de la historia, el Pong (el de las palas), en forma de consola mecánica. Incluso los sonidos han sido reproducidos mediante bloques de madera.

Precio: millones

Mostrar comentarios

Códigos Descuento