'Equipo de investigación' se centra en las especies invasoras: ¿Cuáles son las consecuencias de su llegada a España?

Un cerdo vietnamita, en 'Equipo de investigación' (La Sexta).
Un cerdo vietnamita, en 'Equipo de investigación' (La Sexta).
ATRESMEDIA

La nueva entrega de Equipo de investigación se centró este viernes en el fenómeno de las especies invasoras, que se han multiplicado en España desde su llegada al país (se registran más de 200 en toda la península). Entre estas se encuentran las cotorras, los visones americanos o los cerdos vietnamitas

Los reporteros de La Sexta se trasladaron a ciudades como Madrid o Burgos. Allí investigaron sobre estos animales y las consecuencias de su expansión en algunos entornos, donde generan malestar a los vecinos. 

Los animales que se pusieron de moda

El monográfico arrancó poniendo el foco en las cotorras, unas aves procedentes de Sudamérica que fueron declaradas como especie exótica invasora en 2011. Los madrileños llevan casi una década pidiendo al ayuntamiento que se exterminen estos pájaros, que ya se encuentran en 10 distritos de la capital. 

Las cotorras se pusieron de moda en España en los años 80 y, en los últimos 30 años, se han vendido más de 250.000 aves. Sus picotazos son agresivos e incluso matan animales, como los murciélagos. Su expansión se debe al abandono de estos pájaros por parte de sus dueños. 

Otro animal que se adentró en las casas de los españoles fue el cerdo vietnamita a partir de los años 90. Estos se han criado de manera salvaje, sobre todo, en el sur de España, donde existen cruces con los jabalíes que dan lugar a una nueva especie: el cerdolí. Los cerdos vietnamitas tienen un carácter irritable, pueden llegar a pesar hasta 130 kilos y transmiten enfermedades como la sarna.

El visón americano y el alga asiática

El equipo de Gloria Serra puso la lupa también en el visón americano, una especie que coloniza los ríos. Estos expertos buceadores se alimentan de peces, de anfibios o de aves. Son agresivos y eliminan físicamente a la especie europea. La invasión se originó en las granjas peleteras y en España hay hasta 30.000 invasores.

Sin embargo, la cría de vison americano es legal. Todavía quedan granjas abiertas, algunas sin cumplir las condiciones. La mitad están en Galicia, pero no es fácil localizarlas. En Europa más de una decena de países han prohibido las granjas de visones o tienen previsto acabar con ellas. 

Finalmente, se investigó sobre el alga asiática, que se halla en la costa de Tarifa, donde el 80% de los habitantes viven del turismo. En este sentido, dicha especie ha disminuido un 20% la entrada de visitantes desde su llegada en 2016 y amenaza la pesca en Andalucía y, en un futuro, también las costas españolas. Por ello, Serra puso fin al reportaje, titulado 'Las cuatro plagas', con esta afirmación: "Las plagas han llegado para quedarse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento