Como viene siendo habitual en cada verano, el buen tiempo incrementa la oleada de inmigrantes que intentan alcanzar las costas españolas aprovechando la tranquilidad del mar. Así, en apenas tres días, se han interceptado varios cayucos, sobre todo en las costas de Granada y de Tenerife, con un total de 331 subsaharianos, todos ellos rescatados en buen estado de salud.

Granada recibió 176 inmigrantes en apenas 24 horas

Este jueves se han interceptado tres cayucos, el último de ellos a unas 109 millas al sur de Tenerife que contaba 67 inmigrantes a bordo. Todos sus ocupantes, en buen estado de salud, fueron rescatados por Salvamento Marítimo.

También a lo largo de este día han sido rescatados 18 subsaharianos de un patera que llegó durante la mañana a la playa de Pegina, en el término municipal de Rota (Cádiz). Todos son mayores de edad, varones y de origen marroquí. Mientras, otros 9 inmigrantes fueron localizados durante la madrugada en la costa de Nerja (Málaga) tras llegar en una patera, aunque la Guardia Civil no descarta que hubiera más tripulantes en la embarcación y ha activado un dispositivo de búsqueda por la zona.

En Granada, 176 inmigrantes

Las costas granadinas han sido las que más inmigrantes han recibido durante las últimas 72 horas. En total, han llegado 176 personas. La primera patera fue interceptada el martes y en ella iban a bordo 77 subsaharianos, entre ellos siete niños de uno a tres años y once mujeres. Cuando fue localizada, la embarcación se encontraba a cinco millas de la isla de Alborán. El puerto de Motril recibió a todos ellos en buen estado de salud.

Tenerife ha recibido 128 subsaharianos

Un día después, fueron rescatadas por la mañana 36 inmigrantes, todos varones y mayores de edad, de otro cayuco localizado a once millas al sur del cabo Sacratif. Unas horas después, se interceptó otra patera con 63 personas a bordo, entre ellas siete niños de 2 a 5 años y 14 mujeres. Cuando fueron rescatadas por los miembros del servicio marítimo de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo, se encontraban a 14 millas de Castell de Ferro (Granada).

Durante la jornada del martes, otro cayuco con 61 inmigrantes a bordo, entre ellos once menores, fue detectado al sur de Tenerife, en concreto a 43 millas al sur de Los Cristianos.

Tres días a la deriva en el Mediterráneo

Por otro lado, una embarcación con 120 inmigrantes africanos (25 mujeres y 6 niños)- suma ya tres días a la deriva en el mar Mediterráneo, entre Libia y Malta, según denuncia el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Al parecer, ninguno de los dos países ha enviado todavía un equipo de rescate.