Tapia asiste a la celebración del 120 aniversario de Emica Bombas, una de las empresas más antiguas de Bizkaia y Euskadi

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha asistido este viernes a la celebración del 120 aniversario de Emica Bombas, una de las empresas más antiguas de Bizkaia y de Euskadi que, a lo largo de más de un siglo, ha mantenido ininterrumpidamente su denominación y actividad principal.
La consejera Arantxa Tapia, la alcaldesade Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria, el director general de EMICA, Jon Ander Aguirrebengoa, la concejala de Abanto-Zierbena Maitana Martínez y la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko.
La consejera Arantxa Tapia, la alcaldesade Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria, el director general de EMICA, Jon Ander Aguirrebengoa, la concejala de Abanto-Zierbena Maitana Martínez y la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko.
EMICA

Tapia, acompañada por la diputada de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko, y la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria, ha encabezado la representación institucional del acto de reconocimiento a la trayectoria empresarial de Emica Bombas, que se ha desarrollado en el histórico Edificio Ilgner de Barakaldo, que en su día suministró energía eléctrica a Altos Hornos de Vizcaya, como "símbolo de la continuidad histórica desde la primera industrialización vasca hasta la actualidad", ha explicado la empresa.

En su intervención, Arantxa Tapia ha destacado como claves del éxito y la continuidad empresarial "dar lo mejor de cada cual en cada momento, recuperar el concepto de responsabilidad, y funcionar con coordinación y compromiso por parte de todas las personas", y ha señalado a Emica como un ejemplo de equipo "implicado, fuerte y preparado".

Por su lado, Ainara Basurko ha resaltado el mérito de una trayectoria empresarial de más de un siglo, y ha subrayado "la maestría artesana aplicada a la fabricación, la innovación y el talento" como algunos de los elementos de valor añadido de Emica, que la diputada foral ha descrito como "ejemplo e inspiración" para otras empresas.

Por su, Maite Etxebarria se ha sumado a la celebración de "los 120 años de trayectoria de una de las firmas con más peso en el municipio y con más años de historia en Bizkaia y en Euskadi", que "alcanza 2019 en plena forma y a la que hoy queremos homenajear".

En representación de Emica Bombas, su director general, Jon Ander Aguirrebengoa, ha agradecido la presencia y el reconocimiento a la trayectoria de la empresa por parte de las instituciones públicas. Ha recordado el origen de la compañía y ha justificado su permanencia a lo largo de más de un siglo por su "vocación de servicio a la industria" y su "capacidad para seguir siendo válidos para nuestros clientes", junto a "una contrastada capacidad de adaptación a las diversas circunstancias del mercado".

El portavoz de la empresa ha subrayado "la apuesta en dos ámbitos complementarios como son, por un lado, la innovación, centrada en torno a la industria 4.0, y por otro, las personas, porque tenemos claro que el futuro solo será posible poniendo el foco en ellas, en nuestra plantilla y en la de las organizaciones con las que colaboramos".

La celebración ha contado con la presencia de otras autoridades y representantes de administraciones públicas, organizaciones patronales, asociaciones y otras entidades públicas y privadas, además de personal vinculado a la empresa a lo largo de su historia, como accionistas, equipo directivo y empleados.

El acto se ha inscrito en una jornada empresarial bajo el epígrafe "Del metal a las personas en 120 años", que ha incluido una conferencia a cargo de Pello Yaben Solchaga, experto en recursos humanos y cambio organizacional.

TRAYECTORIA DE EMICA

Emica (El Material Industrial, Compañía Anónima) se creó en Bilbao el 28 de diciembre de 1899 y constituye "uno de los muy escasos ejemplos de empresas que, a lo largo de más de un siglo, logran mantener ininterrumpidamente su denominación y actividad principal", ha destacado la compañía. La firma está especializada en la fabricación de bombas centrífugas para los sectores de agua, energía, químico e industria en general.

Emica ha pasado de comercializadora a fabricante, tuvo una filial de referencia en la margen izquierda (Talleres Ibarreta, ya desaparecida), fue adquirida por una multinacional japonesa a principios de los años 90, y, posteriormente, readquirida por sus directivos, en el año 1997. Actualmente tiene su sede en Abanto-Zierbena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento