Un programa de actividades conmemorará el centenario de la investigación arqueológica en Legaire (Álava)

Un programa de actividades que se desarrollará la próxima semana contribuirá a difundir la relevancia arqueológica del Parque Megalítico de Legaire (Álava), con motivo del centenario de los trabajos de investigación iniciados en este espacio por los pioneros de la arqueología vasca Telesforo Aranzadi, José Miguel de Barandiarán y Enrique Eguren.
Un programa de actividades conmemorará el centenario de la investigación arqueológica en Legaire (Álava).
Un programa de actividades conmemorará el centenario de la investigación arqueológica en Legaire (Álava).
DFA
Un programa de actividades conmemorará el centenario de la investigación arqueológica en Legaire (Álava).

Las campas de Legaire forman uno de los paisajes más singulares del territorio, con unas características "excepcionales" que combinan los valores naturales, geológicos y biológicos, con los derivados de siglos de presencia humana en la zona, según ha destacado la Diputación Foral de Álava en un comunicado.

En los apenas cinco kilómetros de superficie del Parque de Legaire se encuentra la mayor concentración de megalitos en Álava y, "probablemente, una de las más importantes de la Península Ibérica", ha manifestado.

Las actividades programadas comenzarán el 13 de noviembre con la conferencia 'Cien años de exploraciones arqueológicas en Entzia'. La charla, que se celebrará a partir de las siete de la tarde en el Museo Bibat de Vitoria-Gasteiz, correrá a cargo del catedrático de Prehistoria de la UPV-EHU Ignacio Barandiarán.

El 16 de noviembre, a partir de las nueve de la mañana, se realizará una visita guiada al Parque Megalítico de Legaire, que será conducida por el profesor de Geodinámica de la UPV-EHU Luis M. Martínez-Torres.

El Ayuntamiento de Agurain acogerá el 19 de noviembre la conferencia 'Los tiempos prehistóricos en el entorno de la sierra de Entzia, que correrá a cargo del profesor de Prehistoria de la UPV-EHU, Alfonso Alday.

Los actos conmemorativos del centenario han sido organizados por la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Agurain, la Fundación Gondra Barandiarán y la Parzonería General de Entzia e Iturrieta, con la colaboración de la UPV-EHU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento