El TSJ de Cataluña da la razón a los obispados de Huesca y Barbastro-Monzón y anula una decisión de la Generalitat

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dado a la razón a los obispados de Huesca y Barbastro-Monzón y ha anulado el acuerdo de la Generalitat de Cataluña que declara al Museo de Lleida Diocesano y Comarcal de interés nacional.

Así se precisa en una sentencia fechada el 11 de octubre de este año, en cuyo fallo el TSJC estima el recurso presentado por ambas diócesis contra el Departamento de Cultura catalán por el citado acuerdo, adoptado en diciembre de 2016.

El tribunal impone a la Generalitat el pago de las costas, para las que fija una cuantía máxima de 2.000 euros. Contra esta sentencia cabe recurso de casación, que deberá prepararse en un plazo de 30 días desde su notificación.

La sentencia explica que los demandantes han considerado que la Generalitat realizó esta declaración como museo de interés nacional para impedir el traslado de bienes de parroquias aragonesas que se hayan en depósito en ese lugar.

En concreto, se encuentran allí un total de 111 bienes de parroquias integradas en la Diócesis de Barbastro-Monzón, así como el frontal de El Salvador de la Iglesia de Berbegal y dos tablas góticas de San Pedro y San Pablo de la parroquial de Peralta de Alcofea, de la Diócesis de Huesca.

Las diócesis aragoneses argumentan en su recurso que se omitió el procedimiento establecido al no darse audiencia a los obispados titulares de las colecciones que contiene el museo leridano, que son tanto los de Barbastro-Monzón y Huesca, como el de Lérida.

Igualmente, esgrimen que existe una vulneración de la ley catalana de Museos al no haber manifestado ni el consorcio, ni de los titulares de las obras de su conformidad con la declaración.

La Generalitat argumenta, por su parte, que el acuerdo se dictó tras seguir el procedimiento establecido, sin que la declaración de interés nacional afecte a la titularidad de los bienes que conserva el museo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC sostiene que en una de las tres colecciones principales del Museo de Lérida hay obras titularidad de los obispados de Huesca y de Barbastro-Monzón, si bien aclara que la declaración de interés nacional "no incide en la titularidad de los bienes o colecciones" que se encuentran en el museo.

En este punto, señala que el objetivo de esta declaración se refiere a "ayudas y ajuste a criterios de gestión, sin que en ningún momento alcancen a la titularidad de los bienes depositados".

Además, el TSJC sostiene que no es necesaria la audiencia y conformidad de los titulares de los bienes contenidos en el museo para que este pueda recibir tal declaración por ésta "tiene unos efectos en el orden económico, de gestión y administrativo", que quedan "al margen" de la titularidad de los bienes culturales.

No obstante, la sala recuerda que sí es preceptiva la conformidad del titular del museo, en este caso, el Consorcio Museo de Lleida Diocesano y Comarcal, que "en ningún momento consta en el expediente administrativo", en el que solo existe "una comunicación al consorcio donde se le remite copia compulsada de la incoación del expediente de declaración", "sin que en ningún momento se recabe su conformidad sobre dicha declaración".

Remarca el TSJC que este "requisito esencial no consta cumplido" ya que "no hay constancia de acuerdo del consorcio manifestando la conformidad, ni hay referencia alguna en los informes, ni en la propuesta, ni en la resolución impugnada a que se prestara la conformidad por parte del Consorcio".

Agrega que el consorcio debería haber expresado su voluntad a través de sus órganos de acuerdo a lo establecido en sus Estatutos, "no constando ni acuerdo del pleno, que en principio sería competente, ni tan siquiera de la comisión ejecutiva, donde semanifieste la conformidad con la declaración del museo como de interés nacional".

El Obispado de Barbastro-Monzón ha remitido una nota de prensa en la que ha mostrado su satisfacción ante esta sentencia, que estima el recurso interpuesto por ambos obispados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento