PSOE se movilizará por el "impago" del PFEA de Diputación a ayuntamientos: "Se acabó el tiempo y la paciencia"

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, José Bernal, ha asegurado que la institución provincial no ha abonado la deuda de 15 millones de euros por los materiales del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de 2017 y 2018 a los ayuntamientos de la provincia en el plazo dado por los alcaldes y alcaldesas socialistas, que expiraba este viernes, por lo que se movilizarán para reclamar dichos pagos.
Operario en una calle de Rincon de la Victoria
Operario en una calle de Rincon de la Victoria
AYUNTAMIENTO DE RINCON DE LA VICTORIA - Archivo
Operario en una calle de Rincon de la Victoria

"Se acabó el tiempo, se acabó la paciencia. Ya hemos llegado al 8 de noviembre y el PP ni ha pagado los 15 millones de euros a los ayuntamientos ni tan siquiera ha contestado cuándo va a pagar ese dinero", ha afirmado Bernal en un comunicado.

En este sentido, ha recordado que los socialistas "ya advirtieron el pasado 28 de octubre de que si no pagaban comenzaban las movilizaciones", cuando alcaldes y alcaldesas del PSOE registraron un escrito exigiendo el pago antes del día 8 de este mes, "un dinero que han tenido que adelantar muchos ayuntamientos, pero que en el caso de otros consistorios no han podido adelantar y se les debe a proveedores en los pueblos, es decir, a autónomos y pequeños empresarios".

En el escrito registrado, los regidores socialistas, además de reclamar el pago de la deuda, también exigieron al presidente de la Diputación que adelante económicamente a los ayuntamientos la máxima cantidad posible correspondiente a la adquisición de los materiales para la ejecución de los proyectos del PFEA de 2019, además de reforzar y ampliar el personal necesario para la redacción de los proyectos técnicos correspondientes.

También exigieron entonces más personal para llevar a cabo las justificaciones administrativas pendientes de los PFEA 2017 y 2018 así como el pago puntual de los materiales de los proyectos incluidos en el PFEA "para garantizar la viabilidad económica de los municipios malagueños".

"EL PSOE ESTÁ MONTANDO UN CONFLICTO ARTIFICIAL"

Desde la Diputación de Málaga, el equipo de gobierno ha asegurado a Europa Press que el PSOE está "montando un conflicto artificial inventando un problema donde no lo hay por motivos meramente electoralistas".

Así, ha lamentado el "uso partidista de los ayuntamientos" por parte del PSOE, incidiendo en que los alcaldes y alcaldesas "saben que se están tramitando los expedientes que acumulaban retraso por un problema administrativo en los de 2017". Los de 2018 aún se está en plazo.

En este sentido, han considerado que los socialistas tienen con este anuncio de movilizaciones una reacción "infantil" tras dar a conocer este jueves el presidente de la Diputación, Francisco Salado, un plan de fondos incondicionados para los 103 municipios malagueños por valor de 14,9 millones de euros, "el segundo del año".

"Los alcaldes lo saben también y con ese dinero que recibirán en diciembre tendrán disponibilidad de fondos importantes para pagar este tipo de retrasos. Van a tener liquidez, nunca una Diputación había transferido tantos fondos incondicionados como esta", han sostenido.

Por último, han lamentado la "desesperación" del PSOE de Málaga y han confiado en que "vuelvan a la cordura y se tranquilicen cuando pasen las elecciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento