4 documentales imprescindibles

Edward Snowden, Kurt Cobain, Martin Armstrong, Cannon Films y Femen son los temas tratados en las novedades más interesantes del género para el mercado doméstico.
4 documentales imprescindibles
4 documentales imprescindibles
4 documentales imprescindibles

Aunque con la temporada de verano también disminuye el número de lanzamientos documentales en las últimas (y próximas semanas) se han juntado una serie de títulos muy atractivos, con la ganadora del BAFTA 2015, Citizefour al frente. Vamos a hacer un repaso…

Citizenfour

1

Dir. Laura Poitras

EE UU. 2014

Avalon

dvd

Ya disponible

El caso de Edward Snowden, el analista que trabajaba para la NSA norteamericana y que desveló el caso de escuchas ilegales a gran escala del Gobierno de EE UU y sus principales socios (entre los que por supuesto estaba España) es uno de los momentos que definen estos quince años de siglo XXI. Una película documental sobre el tema ya sería de por sí interesante. Pero es que Citizenfour va mucho más allá: Laura Poitras, su directora y uno de los ciudadanos incómodos al gobierno de EE UU por sus películas previas My Country My Country y The Oath, fue contactada anónimamente por alguien que terminó siendo Edward Snowden y citada en Hong Kong junto a otros dos periodistas para que registrara todo el proceso y ayudara a desvelar los secretos. El resultado es el mejor thriller, de ficción o no, que se ha visto en las pantallas en los últimos años. Por desgracia la edición de Avalon no cuenta con extras.

Cobain: Montage of Heck

2

Dir. Brett Morgen

EE UU. 2014

Universal

dvd/bd

Ya disponible

A estas alturas ya conocerás la historia: tras años de disputas con diversos directores de documentales que contaban la historia de la trágica muerte de Kurt Cobain, líder de Nirvana, recurriendo a teorías conspirativas varias, al fin su viuda Courtney Love encontró en Brett Morgen alguien de su confianza. Y eso se tradujo en el acceso al cofre del tesoro, un montón de archivo audiovisual y sonoro inédito que mostraba la vida íntima de la pareja, incluidos sus escabrosos jugueteos con las drogas. Ese es el atractivo de un documental que, por otra parte, ha sido repudiado por algunos de los íntimos del círculo de Cobain. En los extras se incluye una entrevista con el músico y otra con el director, aunque no material que se quedó fuera del montaje y que poco a poco va viendo la luz en la red.

El visionario

3

Dir. Marcus Vetter, Karin Steinberger

Ale. 2014

Cameo

dvd

9 de septiembre

Otra de tantas historias como hemos visto en los últimos años de crisis mundial en la que se juega a confundir los conceptos de villano o héroe (o más bien mártir). Martin Armstrong era un conocido analista financiero que desarrolló un modelo matemático en el que en buena medida se apoyó Wall Street. Según Armstrong su modelo permitía predecir los siguientes colapsos de la bolsa, y ciertamente puede apuntarse el tanto de haber predicho algunos crash como el Lunes Negro de 1987. Sin embargo lo que Armstrong no pudo predecir fue su ingreso en prisión durante siete años al ser encontrado culpable del delito de fraude financiero. Además, nos encontramos precisamente al borde del gran momento de la verdad para Armstrong, que predijo que en octubre de este año se produciría un nuevo “crash” de la bolsa. Esta es su historia. Sin extras.

Electric Boogaloo : La loca historia de Cannon Films

4

Dir. Mark Hartley

Australia. 2014

Cameo

dvd

Ya disponible

Cualquier historia relacionada con la producción de películas promete ser divertida. Máxime cuando los protagonistas de la misma son dos primos tan estrafalarios como Menahem Golam y Yoram Globus, los capos de una peculiar productora especializada en películas de acción de bajo presupuesto como con tipos al frente como Charles Bronson o Chuck Norris. Pura historia de los 80.

Everyday Rebellion. El arte del cambio

5

Dir. Arash T. Riahi, Arman T. Riahi

Suiza-Alemania-Austria. 2013

Cameo

dvd

9 de septiembre

Si algo tiene en común el panorama internacional en buena parte del mundo, ya sea África, Asia, Europa o América es que los ciudadanos están mostrando su hartazgo ante las injusticiias que sufren a diario, las más de las veces provocadas por Gobiernos nepotistas y corruptos. Y de eso en España sabemos bastante. Everyday Rebellion pasa revista a los principales movimientos reivindicativos ciudadanos, un paseo por la Puerta del Sol, Ocuppy Wall Street, Siria, Irán, Serbia o las acciones de Femen,. Sin extras

LOS LANZAMIENTOS DE LA SEMANA

VIERNES 14

La pirámide (FOX) digital

SÁBADO 15

Attack (LLAMENTOL) bd

Cleopatra (LLAMENTOL) bd

El espía que surgió del frío (LLAMENTOL) bd

El gran Mitchell (LLAMENTOL) bd

El hhombre con rayos X en los ojos (LLAMENTOL) bd

El perro de Baskerville (LLAMENTOL) bd

Golfus de Roma (LLAMENTOL) bd

La confesión (LLAMENTOL) bd

Malas tierras (LLAMENTOL) bd

Noche en la ciudad (LLAMENTOL) bd

Ordet (LLAMENTOL) bd

Terrorvision (LLAMENTOL) bd

Vencedores o vencidos  (LLAMENTOL) bd

Mostrar comentarios

Códigos Descuento