Amplio programa de actividades en la Factoría Cultural en torno al Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces

La Factoría Cultural, dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento hispalense, acoge un amplio programa de actividades en torno a la celebración del Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces.

En un comunicado, el Ayuntamiento detalla que del 11 al 22 de noviembre se podrá disfrutar de un variado programa de actividades que conmemora la llegada de los gitanos al territorio andaluz y que sirve también para "evidenciar el camino que aún queda por recorrer para llegar a la deseada igualdad entre personas gitanas y no gitanas".

Para la celebración de las actividades en torno a este día, la Factoría Cultural, ubicada en el Polígono Sur, ha trabajado de forma coordinada con las entidades organizadoras, como son la Asociación Cultural Gitana 'Vencedores', la Asociación de Enseñantes con Gitanos, la Asociación Nacional Presencia Gitana, Federación de Asociación de Mujeres Gitanas Fakali y la Fundación Secretariado Gitano, con quienes también han colaborado la Residencia Universitaria Flora Tristán de la Universidad Pablo de Olavide.

Los citados colectivos de gitanos persiguen con esta celebración "dar una imagen distinta, alejada de prejuicios y estereotipos, y mucho más cercana a una realidad generalizada". Con esta intención, desde la organización se invita a todas las personas a celebrar la riqueza y diversidad de culturas que conviven en esta tierra.

Además, gracias al trabajo coordinado de las distintas entidades organizadoras y colaboradoras se podrá disfrutar de cinco exposiciones sobre la historia del pueblo gitano en Andalucía. En Factoría Cultural, 'Gitanos hoy', organizada por la Federación de Asociación de Mujeres Gitanas Fakali, ofrecerá un conjunto de 24 imágenes de jóvenes gitanos que revelan una realidad alejada de los estereotipos que muestra la sociedad, entre el 11 y el 15 de noviembre.

La visita a Factoría Cultural se puede aprovechar para detenerse también en 'Vencedores: evolución de una ilusión', una serie de imágenes sobre el inicio y el desarrollo de la Asociación Cultural Gitana 'Vencedores' asentada en el Polígono Sur, que estarán expuestas del 18 al 22 de noviembre.

Por su parte, la Residencia Universitaria Flora Tristán albergará del 11 al 22 de noviembre 'Historia y Cultura del Pueblo Gitano', una muestra organizada por la Asociación de Enseñantes con Gitanos que pretende recoger una perspectiva histórica gitana desde que este pueblo sale de la India hasta la época de la creación de la Constitución de 1978.

La exposición 'Identidad y mujeres gitanas' es una selección de fotografías que recogen las historias de vida de mujeres gitanas organizada por la Fundación Secretariado Gitano. Estará instalada del 11 al 22 de noviembre en el Centro Asociado de la UNED en San Pablo.

Por último, podrá visitarse la muestra 'Europa se burla del racismo', organizada por la Asociación Nacional Presencia Gitana, en el Centro de Participación Activa de Personas Mayores del Polígono Sur entre el 18 y el 22 de noviembre. En ella, se podrán ver 55 láminas sobre una antología internacional del humor antirracista y el humor gráfico contra intolerantes.

Asimismo, se llevará a cabo el concurso 'El pueblo gitano: conócelo' organizado por todas las entidades que han planificado estas jornadas de celebración. Hasta el 13 de noviembre, cualquier persona residente en Sevilla, mayor o menor de edad, podrá presentar un máximo de tres fotografías que cumplan con las bases publicadas en las páginas web de las entidades organizadoras.

A ello se suma que la Fundación Secretariado Gitano ha organizado la jornada 'Identidad y Mujeres Gitanas' el 14 de noviembre, de 10,00 a 14,00 horas, en el Centro Asociado de la UNED en San Pablo. Esta jornada pretende ser un espacio de reflexión sobre la identidad gitana con especial foco en las mujeres.

Como colofón, el 22 de noviembre, Día de los Gitanos y las Gitanas Andaluces, se celebrará en Factoría Cultural con una jornada festiva que comenzará a las 11,00 horas con la lectura de un manifiesto y con la entrega de premios del Concurso de Fotografía 'El Pueblo Gitano: Conócelo'. A lo largo de la mañana tendrán lugar los conciertos de Gipsy Rappers (rap-flamenco) y Quentin Gas (rock-flamenco). La jornada finalizará a las 16,00 horas tras la degustación de un potaje gitano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento