Aprobado el plan estratégico de subvenciones 2019 que recoge una revisión de concesión de más de 27,6 millones

La junta de gobierno local de Málaga ha aprobado este viernes el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Málaga para 2019 que contempla una previsión de concesión de 27.659.393,02 millones de euros.
Ayuntamiento de Málaga, Casona del Parque
Ayuntamiento de Málaga, Casona del Parque
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA - Archivo
Ayuntamiento de Málaga, Casona del Parque

En concreto, se ha redactado sobre la base de la información existente en el Presupuesto General 2019 y la aportada por las áreas, distritos, organismos, empresas municipales, fundaciones y consorcio que tienen previsto inicialmente gestionar subvenciones en el ejercicio presupuestario 2019.

En base a su finalidad, pueden agruparse en subvenciones de carácter 'Social y Participación Ciudadana' -un 84 por ciento del total-; para 'Fomento del Empleo y el Comercio' -6,5 por ciento del total-; para 'Acciones Culturales, Educativas y Festejos' -un 5,3 por ciento del total- y para el 'Cuidado y respeto al Medio Ambiente' -cerca del cuatro por ciento-.

Del total de subvenciones recogidas, de acuerdo a los tres tipos de ayudas existentes, conforme a la Ley 38/2003 de 17 de noviembre General de Subvenciones, se distribuyen en: 17.348.322,77 euros (62,72 por ciento) a través de libre concurrencia; 4.915.556,91 euros (17,77 por ciento) son subvenciones nominativas aprobadas en los Presupuestos del ejercicio 2019; y 5.395.513,34 (19,51 por ciento), se conceden de forma directa para atender actuaciones de interés público municipal ya sea de índole social, igualdad, cultural y de promoción empresarial, entre otros.

Para la confección del plan de 2019 se ha tenido en cuenta el trabajo de seguimiento y evaluación realizado para el del pasado año. Así, se han realizado cambios como la no incorporación este año de las transferencias.

Se elabora el Plan en base a la Ley General de Subvenciones que obliga a todas las Administraciones Públicas que vayan a establecer subvenciones de disponer con carácter previo de un plan estratégico de subvenciones, que deberá concretar los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, supeditándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Además, conforme a la ley se plantea un sistema de seguimiento a través del control y evaluación de objetivos previstos en el Plan estratégico de subvenciones que debe permitir la definición de futuros planes. Han indicado en este sentido la obligación anual para la Intervención General de informar al Pleno de la Corporación sobre la ejecución de las subvenciones del año anterior.

Se configura así el Plan Estratégico de Subvenciones como el complemento para articular la concesión de subvenciones, con respeto a los principios de transparencia y equilibrio presupuestario.

En cumplimiento del principio de transparencia, el Plan que se ha elaborado recoge, sin ser obligatorio, una completa información sobre las subvenciones iniciales que van a recibir el Ayuntamiento de Málaga y sus diferentes entes; incluso las que internamente se prevén. Así, el Plan Estratégico de Subvenciones 2019 recoge todo el marco de actividad subvencional (ingresos y gastos) del Consistorio en el transcurso del ejercicio presupuestario 2019, según el presupuesto inicialmente aprobado, no recogiendo las subvenciones que han sido incluidas en las modificaciones presupuestarias aprobadas hasta la fecha del informe.

SUBVENCIONES PARA EL IMPULSO EMPRESARIAL

Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado también las bases reguladoras de subvenciones para el impulso empresarial a fondo perdido, en régimen de concurrencia competitiva por pluralidad de criterios, destinadas empresas malagueñas de nueva creación, gestionadas a través de Promálaga.

Se trata de las bases de la convocatoria que corresponde a 2019 y a la que se destina un presupuesto municipal de 400.000 euros. La convocatoria entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y tendrá un plazo de solicitud de dos meses desde el día siguiente a su publicación oficial.

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones tanto personas físicas como jurídicas siempre que tengan el domicilio social y fiscal en el municipio de Málaga, que su actividad principal se desarrolle también en el municipio de Málaga, estén dadas de alta en Hacienda Pública y Seguridad Social, no tengan una antigüedad superior a los 12 meses a la fecha de solicitud y realicen una inversión mínima de 1.500 euros.

El importe máximo de subvención para personas jurídicas será de 10.000 euros y para personas físicas de 5.000 euros, subvencionando un máximo del 50 por ciento de la inversión.

Los conceptos susceptibles de ser subvencionados incluyen, entre otros, la rehabilitación y adecuación del inmueble donde se vaya a desarrollar la actividad empresarial, instalaciones técnicas, equipamiento informático y mobiliario, diseño web, diseño de la imagen corporativa, prototipos de I+D, patentes, adquisición de maquinaria, etcétera.

Los criterios de valoración de las solicitudes recibidas son el carácter innovador, generación de empleo; sectores preferentes tales como Smart city, contenidos digitales, I+D, industrias creativas, turismo tecnológico e industria; estar alojados en la Red Municipal de Incubadoras e igualdad de oportunidades.

El plazo de justificación será de tres meses a contar desde la fecha de resolución definitiva. Las bases reguladoras se encuentran disponibles en la web de Promálaga,

Mostrar comentarios

Códigos Descuento