Arma letal
Los sargentos de policía Riggs y Murtaugh podrían volver antes de su jubilación. Warner Bros.

Si el detective John McClane, Rambo, Indiana Jones, RoboCop o Terminator han vuelto, o regresarán en forma de nuevas puestas al día por Hollywood, los sargentos Martin Riggs y Roger Murtaugh de la policía de Los Angeles en Arma letal no podían ser menos.

Mel Gibson y Danny Glover fueron quienes les encarnaron en la que es la saga del subgénero que los norteamericanos denominan Buddy Movies (de compañeros con personalidades opuestas) más rentable del cine. Y entre el auge de la revisitación de los héroes y antihéroes más populares de los ochenta no podían faltar.

O al menos para su guionista original, Shane Black, que ya ha entregado una copia lista de su guión a Joel Silver, el productor de afamados éxitos como Matrix , Depredador o la misma serie de Arma Letal, según relatan varios medios, como Slashfilm.

Naturalmente, el paso del tiempo ha hecho mella en sus dos protagonistas por lo que el guión presenta al detective de homicidios Martin Riggs (Mel Gibson) en un último caso antes de jubilarse, y en el que requerirá la colaboración de su compañero, ya retirado, Roger Murtaugh (Danny Glover).

Acción de primera

Arrma letalLas cuatro entregas realizadas hasta ahora sobre Arma letal han sido todas ellas dirigidas por Richard Donner . Por ello resultaría de lo más probable, en caso de seguir adelante con el proyecto, que se negociara con Donner para que volviera a ponerse tras las cámaras en esta ocasión.

La primera, estrenada en 1987, fue muy bien recibida tanto por la crítica como por el público. Pero la segunda , estrenada dos años después, obtuvo una repercusión aún mayor en taquilla mayor. De los 77,6 millones de euros obtenidos a nivel internacional pasó a los 147,6 de su secuela.

Tampoco le fue nada mal a la tercera , estrenada en 1993, con 206,8 millones de euros. Y en la cuarta , realizada hace 10 años, recaudó más de 184 millones.

A Danny Glover, de 62 años, le hemos podido ver recientemente en nuestras pantallas en el musical inspirado en el nacimiento del Rock & Roll Honeydripper , de John Sayles, o en la comedia homenaje precisamente a los títulos de culto ochenteros y antiguas cintas de VHS Rebobine por favor , de Michel Gondry.

Por su parte, el australiano Mel Gibson, que cuenta con 52 años, volverá a mostrarse en un papel protagonista, después de seis años, en el thriller Edge of Darkness , que dirige Martin Campbell adaptando una miniserie de televisión de los ochenta para la BBC en la que ya participó el mismo Campbell, y que empezará a rodarse este mismo mes.