El Gobierno promoverá la concesión de la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación a Margarita Salas

El Gobierno promoverá en el próximo Consejo de Ministros la concesión de la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria en la Categoría Oro a título póstumo la científica española Margarita Salas, que falleció este jueves en Madrid a los 80 años.
La bioquímica y ganadora del Premio Inventor Europeo 2019, Margarita Salas, durante su intervención en el acto de homenaje, en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria-INIA.
La bioquímica y ganadora del Premio Inventor Europeo 2019, Margarita Salas, durante su intervención en el acto de homenaje, en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria-INIA.
Oscar Cañas - Europa Press - Archivo

Así lo ha anunciado este viernes el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, en declaraciones a los medios en el Tanatorio de La Paz de Madrid, donde está instalada la capilla ardiente de la científica.

Para Duque, Margarita Salas es "una de esas pocas ilustrísimas españolas que sí ha tenido reconocimiento en vida". En concreto, ha destacado que "hace poco tiempo" le dieron su nombre a una sala de reuniones en el Instituto de Investigaciones Agrarias". "Tiene múltiples reconocimientos", ha precisado.

"En España vamos mejorando en reconocer a las personas válidas. Para nosotros ha sido una gran pérdida para la ciencia y la pérdida de un grandísimo referente", ha subrayado el ministro.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha resaltado que Margarita salas era una "rompedora de muchas barreras y de muchos techos de cristal".

"Por eso le tenemos que agradecer doblemente su implicación con la ciencia, su aportación a la ciencia y también su implicación con la ciencia", ha señalado Carcedo, quien ha destacado también la aportación de Margarita Salas a la igualdad entre hombres y mujeres y que "haya cada vez más mujeres en las áreas que antes estaban muy masculinizadas".

Por último, la ministra ha hecho mención a su condición de asturiana y de hija adoptiva de Gijón. "Viene siendo un ejemplo de asturiana ilustre. Le tenemos especial cariño y especial reconocimiento", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento