Un asentamiento ilegal crece al lado de un parque infantil en Puente de Vallecas

  • Los vecinos denuncian que en el solar se acumulan sin control enseres, se hacen hogueras y se trapichea con droga.  
  • El Ayuntamiento asegura que el terreno está en proceso de expropiación, un trámite que acabará a finales de 2020. 
La parcela cuenta en su interior varias tiendas improvisadas.
La parcela cuenta en su interior varias tiendas improvisadas.
F.P.
La parcela cuenta en su interior varias tiendas improvisadas.

Hay un refrán que dice que "a perro flaco todo son pulgas". Esta afirmación viene a señalar que en situaciones de adversidad, de una manera u otra, todos los problemas se agravan. Algo parecido es lo que le está ocurriendo en los últimos años a los vecinos del barrio de San Diego, en el distrito de Puente de Vallecas, uno de los más vulnerables de la capital junto a Entrevías (Puente de Vallecas) y San Cristóbal de los Ángeles (Villarverde)

A los problemas de okupación, drogas y bandas latinas, entre otros, hay que sumarle una nueva inquietud vecinal: el crecimiento de un asentamiento ilegal que se encuentra en un terreno al lado de un parque infantil. Se trata de un solar de unos 300 metros cuadrados situado a la altura del número 69 de la avenida Monte Igueldo

El espacio, propiedad de varios particulares, se encuentra gestionado de forma ilegítima desde hace algunos años por una persona bastante conocida en la zona, según advierten los vecinos de la zona. Este hombre, al parecer, alquila parte del terreno a un precio módico a quien le solicita instalarse en el lugar. Los vecinos denuncian que, sobre todo en el último año, ha crecido el número de personas que viven allí de forma permanente. En la actualidad, habría al menos seis repartidas en diferentes tiendas de campaña improvisadas.

En el solar, que se encuentra en unas pésimas condiciones, se acumulan escombros, enseres de todo tipo y basura, se vende droga y se hacen hogueras. La falta de mantenimiento y de control en este espacio ya ha provocado incendios en la zona, por lo que cada día que pasa crece el temor a nuevos fuegos.

Se está formando un poblado chabolista al lado de un parque infantil

"Estamos bastante preocupados con este asunto. Sobre todo porque ya se han producido dos incendios causados por los fuegos que hacen para calentarse y cocinar alimentos. Ya se cayó un árbol encima de una vivienda y cualquier día cae otro encima de un niño. Se está formando un poblado chabolista al lado de un parque infantil", afirman desde la Asociación Vecinal Kasko Viejo, que denuncian la inacción del Consistorio pese a ser plenamente de la situación. "Se le comunicó al anterior Gobierno municipal (Ahora Madrid), y al actual Ejecutivo (PP-Cs), pero parece que no sirve para nada", añaden.

Desde el Ayuntamiento de Madrid son conscientes de la situación que denuncian los vecinos y aseguran que ya han mantenido contactos con los dueños para iniciar el proceso de expropiación del terreno, un trámite que podría culminar a finales de 2020.

"Los propietarios han manifestado su intención de ceder el solar al Ayuntamiento", señalan fuentes municipales a 20minutos. Mientras eso ocurre, las mismas fuentes afirman que el Consistorio "ya ha requerido a los dueños para que limpien el espacio por motivos de seguridad". "Si no lo hicieran, lo haría finalmente el Ayuntamiento", concluyen.

El solar se incendió a principios de año.
El solar se incendió a principios de año.
A.V.K.V.V.

Gran incendio a principios de año

El pasado 23 de enero se produjo un importante en el solar que causó numerosos daños (imagen). Hasta diez dotaciones de bomberos del Ayuntamiento trabajaron por la noche para lograr extinguir el incendio. Un hombre de 45 años que dormía en la parcela resultó intoxicado por el humo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento