Gobierno Vasco y EiTB promocionan el servicio 'Zeuk esan' con vídeos protagonizados por los actores de 'Goazen'

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y EiTB han suscrito este viernes un convenio de colaboración para la promoción del servicio de atención a la infancia y la adolescencia 'Zeuk esan'. Los intérpretes de la serie 'Goazen' María Redondo y Nilkola Zalduegi protagonizan los spots que difundirán este servicio y su teléfono, el 116 111.
Isidro Elezgarai (presidente de Unicef País Vasco), Beatriz Artolazabal (consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco), Maite Iturbe (directora general de EITB) y Kepa Torraldea (coordinador de Zeuk Esan)
Isidro Elezgarai (presidente de Unicef País Vasco), Beatriz Artolazabal (consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco), Maite Iturbe (directora general de EITB) y Kepa Torraldea (coordinador de Zeuk Esan)
EUROPA PRESS

El convenio ha sido firmado este viernes en Bilbao por la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y la directora general de EiTB, Maite Iturbe, en un acto en el que también han participado el presidente de Unicef en Euskadi, Isidro Elezgarai, y el coordinador del servicio 'Zeuk esan', Kepa Torrealdea.

La firma de este acuerdo se enmarca dentro de las iniciativas con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, que se conmemorará el 20 de noviembre con un acto en Lehendakaritza. "Queremos escuchar a niños, niñas y adolescentes y acercarnos a sus inquietudes y problemas, haciéndoles partícipes de sus derechos", ha remarcado Beatriz Artolazal.

Con este objetivo y "siguiendo las recomendaciones internacionales para que la infancia sea escuchada", el Gobierno Vasco puso en marcha "hace años" el servicio 'Zeuk Esan' de atención a infancia y adolescencia, con el teléfono 116 111, y ahora ETB divulgará este servicio, ha explicado.

'Zeuk esan' es un servicio telefónico de atención a niños y adolescentes que permite, en palabras de la consejera, "detectar problemas que afectan a nuestra población de menor edad". Según ha indicado, situaciones de acoso a través de las redes sociales, juegos "tóxicos" en la red o riesgos de adicción al juego por internet son algunos de los problemas detectados a través de 'Zeuk esan'.

Los propios menores, sus familias o círculos de amistades pueden acudir a este servicio para "notificar" estos problemas, realizar consultas y recibir "consejo de una forma discreta y especializada".

Artolazabal ha destacado que, a través de la colaboración con EITB y especialmente con la serie 'Goazen', se va a lograr "dar a conocer más y mejor este número 116 111 para la atención a infancia y adolescencia".

Por su parte, Maite Iturbe ha incidido en que, "como servicio público y en el marco de nuestra responsabilidad social corporativa, es obligación de EiTB trabajar a favor de que se difundan y se respeten los derechos de los más jóvenes".

La directora de EiTB ha señalado, en este sentido, que el organismo que dirige "apoya el proyecto 'Zeuk Esan' y qué mejor manera que hacerlo utilizando la cercanía de los actores y actrices de 'Goazen' que comparten las mismas dudas y problemas que los jóvenes y adolescentes a quienes va dirigido el teléfono".

MÁS LLAMADAS

Con esta difusión, se espera que se produzca un mayor número de llamadas y de contactos a través de las redes. "Lo tenemos comprobado. A mayor conocimiento del 116 111, más llamadas. Estamos seguras que esta mayor difusión de nuestro servicio va a servir para empoderar con esta segura herramienta de comunicación a niñas, niños y adolescentes" ha asegurado Artolazabal.

Tanto el coordinador de 'Zeuk esan' como el presidente de Unicef Euskadi han coincidido en destacar "la suerte que tienen los chavales" vascos de tener a su disposición un recurso de estas características, según ha indicado Torraldea, gratuito y anónimo que ofrece "atención inmediata".

A través de esta iniciativa, ha explicado, se intenta "escuchar" a este colectivo, en un momento en el que "los adolescentes están atravesando un tsunami emocional", y ayudarles a que "sean ellos los propios autores de las soluciones a sus problemas".

Por su parte, Elezgarai ha advertido de la "importancia" que supone haber nacido y de vivir en una zona en el que "tenemos de todo", frente a lo que ocurre en otros países que afronta situaciones que "no vemos o que vemos alguna vez en la tele". Finalmente, ha recordado que Unicef está desarrollando actualmente la campaña 'Por mí y por todos mis compañeros' para "empoderar a la infancia aquí y fuera de aquí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento