La Junta informa a la DGT y al Ayuntamiento de Gines de la supresión del semáforo de la A-8076

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio va a proceder a la supresión del semáforo situado en la carretera A-8076 como medida para aliviar el tráfico de salida de los municipios de Espartinas y Villanueva del Ariscal a la autopista Sevilla-Huelva (A-49).

La Delegación Territorial de Fomento en Sevilla ha notificado este viernes la decisión a la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT) y al Ayuntamiento de Gines -que es el responsable directo de la conservación y explotación del semáforo- para coordinar las actuaciones para dejar inoperativo el semáforo con los equipos de conservación.

El informe técnico, que toma como base pruebas reales realizadas sobre la carretera, certifica que la supresión del grupo semafórico existente en el cruce con la calle Algarrobillo de Gines mejoraría el funcionamiento del tráfico que se canaliza por esta carretera, según recoge en un comunicado la Junta.

Las pruebas realizadas en días puntuales mostraban que el funcionamiento del cruce de la A-8076 con la regulación semafórica originaba retenciones de hasta 2,2 kilómetros. Sin embargo, en los días en los que se probó el tráfico con el semáforo inoperativo, "los atascos eran inferiores al kilómetro y, por tanto, se redujeron los tiempos de espera".

Su eliminación se adopta como una medida provisional para dar respuesta a una población que carece de conexión directa con la A-49 y "conscientes de que las retenciones en horas punta no van a desaparecer hasta que se acometa el enlace directo con la autopista Sevilla-Huelva".

La Junta ha explicado que la carretera A-8076, que canaliza un tráfico de cerca de 21.000 vehículos diarios según el último plan de aforos, es la principal vía de conexión con Sevilla para las poblaciones de Espartinas, Villanueva del Ariscal y las urbanizaciones existentes entre Gines y Espartinas.

La supresión del grupo semafórico precisará de la realización de actuaciones sobre el cruce, como la colocación de barreras físicas en la mediana que eviten los giros a la izquierda en este punto, la instalación de señalización vertical que obligue los giros a la derecha desde la calle Algarrobillo y desde la calle Camino de Santa María, el repintado de las marcas viales para acondicionar el cruce a la nueva realidad y la anulación del paso de peatones existente junto al semáforo. Los peatones que quieran cruzar la vía, deberán hacerlo en un paso sobreelevado situado a escasos cien metros de ese punto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento