Más de 200 jueces y abogados analizarán el 14 y 15 en Bilbao el impacto de la Ley vasca de custodia compartida

Más 200 jueces y abogados especializados en Derecho de Familia analizarán los próximos 14 y 15 de noviembre en Bilbao el impacto de la Ley vasca de custodia compartida. Tras cuatro años de aplicación, este régimen de custodia de los hijos se ha generalizado en Euskadi.
Imagen del Colegio de Abogados de Bizkaia en Bilbao
Imagen del Colegio de Abogados de Bizkaia en Bilbao
EUROPA PRESS - Archivo
Imagen del Colegio de Abogados de Bizkaia en Bilbao

Las jornadas las han organizado la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) y el Colegio de la Abogacía de Bizkaia. En ellas, se reflexionará sobre el impacto de la Ley vasca de Relaciones Familiares en supuestos de Separación o Ruptura de los Progenitores, que ha supuesto la generalización de la custodia compartida en Euskadi.

La coordinadora del encuentro, Elena Muguerza Ormaechea, ha destacado que, tras cuatro años de aplicación de la Ley 7/2015, de 30 de junio, la custodia compartida se ha establecido como "el sistema más adecuado en supuestos de ruptura de los padres, siempre que resulte más beneficioso para el interés superior del menor".

En un comunicado, Muguerza ha señalado que los efectos prácticos de este sistema de custodia han sido principalmente dos. Por un lado, ambos miembros de la pareja participan de forma igualitaria en el cuidado y educación de sus hijos, así como en la toma de decisiones que afectan a los intereses de éstos. Por otro lado, los menores de edad crecen y viven con ambos padres tras la ruptura.

Otro de los aspectos novedosos de la Ley Vasca se centra en la regulación del uso y disfrute de la vivienda en favor de un progenitor y el derecho del otro progenitor a percibir una compensación por la pérdida del uso, tanto en el supuesto de que la vivienda sea privativa o en copropiedad.

"Lo que hace la Ley es impulsar el acuerdo de los padres en lo referente al uso de la vivienda familiar, propiciando la venta u otro tipo de soluciones sobre la misma", ha precisado la coordinadora de las jornadas.

FUNCIÓN NOTARIAL

La Ley 15/2015 de la Jurisdicción Voluntaria ha reforzado también la función notarial, ampliando sus competencias, fundamentalmente en materia de familia y sucesiones. La celebración de matrimonio y la capacidad de realizar separaciones o divorcios, siempre que sea de mutuo acuerdo y no existan menores a cargo, son dos de las competencias atribuidas a los notarios más conocidos de las introducidas con este norma.

Desde finales de julio de 2015 es posible casarse ante notario. Además, con la reforma de la jurisdicción voluntaria, los notarios pueden realizar separaciones y divorcios de mutuo acuerdo, siempre que los cónyuges no tengan hijos menores a su cargo o con la capacidad judicialmente modificada, siendo necesaria la intervención previa de un abogado y la existencia de un convenio regulador acordado por las partes.

Entre los ponentes que participarán en estas jornadas figuran los prestigiosos abogados de Familia Kepa Ayerra Michelena, vocal de la AEAFA; Gonzalo Pueyo, expresidente esa asociación, y Luis Zarraluqui, su actual presidente de honor.

También intervendrán el Juez Decano de Bilbao, Aner Uriarte; la juez de del Juzgado de Primera Instancia (Familia) número 6 de Bilbao, María Eugenia Matía, y el magistrado de la Sala de lo Civil y de lo Penal del TSJPV, Francisco de Borja Iriarte Ángel.

La AEAFA es la asociación de juristas más numerosa de España y congrega en estos momentos a más de 2.200 abogados en ejercicio especializados en Derecho de Familia. Esta rama del Derecho Civil engloba aspectos tan delicados para la ciudadanía como los divorcios, guardas y custodias, incapacitaciones y tutelas, adopciones, violencia de género, filiaciones, herencias o liquidaciones del régimen económico matrimonial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento