Consumur pone sus servicios jurídicos a disposición de los afectados por el brote de hepatitis A en Cartagena

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, Consumur, tras conocer la existencia de un brote de hepatitis A en Cartagena, que ha afectado de momento a doce personas, siete de ellas ingresadas actualmente, pone a disposición sus servicios de asesoría jurídica para informar de los derechos de las personas afectadas y cómo solicitar indemnizaciones por los perjuicios causados. La organización ya ha recibido la llamada de afectados.

Según datos provisionales de la Consejería de Salud de la Región de Murcia, el origen del foco se encuentra en el incumplimiento de las medidas de higiene en la cocina del establecimiento, ubicado en la Plaza Doña Juana La Loca, del barrio de San Antón de Cartagena (Murcia).

Los hechos continúan siendo investigados aunque la Consejería ha activado el protocolo de salud pública, consistente en el cese temporal de la actividad del local y en la vacunación de los afectados y contactos cercanos. Por su parte, el restaurante ha comunicado en sus redes sociales lo ocurrido, instando a todas las personas que hayan acudido al mismo en las últimas seis semanas, que se pongan en contacto con ellos.

Consumur aconseja a los afectados que recopilen toda la documentación, especialmente el justificante de haber consumido en el local y los informes médicos, y contacten con la organización, presencialmente dirigiéndose a su sede social, ubicada en C/ Torre de Romo, 74, de Murcia, o bien llamando a su Teléfono de Atención al Consumidor y Usuario 968 22 30 82.

FALTA DE INSPECCIONES EN ESTABLECIMIENTOS DE HOSTELERÍA

Para Consumur los hechos acontecidos, al igual que los ocurridos hace unos meses con el brote de listeriosis en Andalucía, "son una clara muestra de la falta de inspecciones en este sector por las administraciones públicas".

La organización solicita a la Consejería de Salud de la Región de Murcia "la máxima transparencia" para esclarecer las causas del brote de hepatitis A, además de que se adopten las medidas oportunas para garantizar que no se produzcan situaciones similares.

También considera muy importante, y así lo viene reivindicando Consumur, que se tenga en cuenta a las organizaciones de consumidores y usuarios en los casos de alertas de este tipo, "a fin de que el consumidor recibe la información a la mayor brevedad posible".

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