Liberan más de 200 tortugas mediterráneas en el Paraje Natural de la Albera (Girona)

El Centre de Reproducció de Tortugues (CRT) de la Albera, en colaboración con la Generalitat de Catalunya, ha liberado 216 ejemplares de tortugas mediterráneas en el Paraje Natural de Interés Nacional de la Albera (Girona), el único reducto con población autóctona salvaje de todo el territorio catalán.
Ejemplares de tortuga mediterránea liberados en el paraje natural de l'Albera (Girona)
Ejemplares de tortuga mediterránea liberados en el paraje natural de l'Albera (Girona)
GENERALITAT - Archivo
Ejemplares de tortuga mediterránea liberados en el paraje natural de l'Albera (Girona)

Según un comunicado este viernes, la entidad ha ratificado el objetivo de "reforzar la población de tortugas en su hábitat y consolidar la especie en el paraje", con un programa de reinserción que empezó en los años 90 como respuesta a la disminución del censo natural.

Desde 1997, el proyecto integrado por el centro y la Generalitat ha liberado más de 3.100 tortugas en la Albera, y se estima que la población actual -entre los ejemplares reintroducidos y los salvajes- oscila entre los 7.000 y los 15.000 animales.

La entidad apunta en el comunicado que la tortuga mediterránea estaba presente en prácticamente toda la costa catalana a inicios del siglo XX, pero la población se redujo a consecuencia de la destrucción de su hábitat y de las capturas para destinar a los animales a uso doméstico.

Actualmente, gracias a los proyectos de reinserción, la especie se puede encontrar en el Parque Natural del Delta del Ebro, el Parque Natural del Garraf, el Parque Natural de la Serra del Montsant y el Paraje Natural de Interés Nacional de la Albera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento