Cataluña, el centro de todos los programas electorales. ¿Qué propuestas tienen los partidos?

Principales candidatos a las elecciones generales.
Principales candidatos a las elecciones generales.
CARLOS GÁMEZ
Principales candidatos a las elecciones generales.

Estas son las principales propuestas en relación a Cataluña de los diferentes partidos políticos que se presentan a las elecciones generales del 10-N.

PSOE

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, en Los Alcázares (Murcia)
El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, en Los Alcázares (Murcia)
EDU BOTELLA/EUROPA PRESS

El PSOE se presenta como el partido capaz de resolver el problema de la cohesión territorial y de Cataluña y de construir un país “más fuerte, más unido y más justo”.

Concretamente, los socialistas proponen en su programa electoral para las elecciones del 10N abordar el conflicto catalán impulsando el diálogo “entre catalanes y, también, entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña”. Siempre y cuando, añaden, sea dentro de la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Así mismo, en el documento ‘35 compromisos sociales’ el partido apuesta por un “Estado de las Autonomías fuerte y cohesionado”, con las reformas concretadas en la Declaración de Granada de 2013 y en la Declaración de Barcelona de 2017. Además de una mejora en la colaboración institucional con todas las comunidades autónomas.

Plan para avanzar y vencer el bloqueo
Descargar
35 compromisos sociales del PSOE
Descargar

PP

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la candidata al Cogreso Ana Pastor
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la candidata al Cogreso Ana Pastor
EFE/Lavandeira

El Partido Popular (PP) indica en su programa electoral que los españoles “demandan regresar al consenso, la concordia y el diálogo y pasar página a una etapa marcada por la exclusión, la división y el enfrentamiento”. Por este motivo, el partido presenta diversas propuestas para abordar el conflicto catalán y promover “la legalidad constitucional en el ejercicio del derecho de autonomía”. Así como para garantizar la convivencia y la neutralidad institucional con una ley de símbolos nacionales.

Para evitar un posible indulto a los líderes del procés, el PP propone hacer una reforma para que no sea posible en los casos de sedición o rebelión. De igual manera, propone recuperar las competencias en materia de administración penitenciaria y la modificación del Código Penal para introducir el cumplimiento íntegro de las penas para los condenados por rebelión y sedición.

También quieren impulsar diferentes modificación de la Ley de financiación de los partidos políticos para que los condenados por rebelión o sedición no puedan recibir fondos públicos que puedan ser utilizados para fomentar la independencia.

Así mismo, el partido de Pablo Casado también quiere modificar la Ley General Audiovisual para “evitar propaganda a favor de la independencia desde televisiones y radios públicas”. Además de reforzar la Alta Inspección Educativa para, apuntan, evitar el adoctrinamiento.

En cuanto al catalán como requisito para acceder a un empleo público como médico, profesor o juez, el PP considera que la única lengua que ha de ser un un requisito indispensable es el castellano. Las lenguas cooficiales, indican, “podrán considerarse un mérito, nunca un requisito excluyente”.

Programa electoral del PP
Descargar

Ciudadanos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en un "encuentro ciudadano" en Valencia.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en un "encuentro ciudadano" en Valencia.
20minutos | EFE/Biel Aliño

El partido de Albert Rivera propone en el documento ‘Un gran acuerdo nacional para poner España en marcha’ dos puntos principales sobre Cataluña.

En primer lugar, Ciudadanos defiende unas instituciones españolas sin nacionalismo por lo que apuntan que solo los partidos políticos que creen en la democracia pueden decidir las normas de una democracia. De esta manera, consideran que “las personas que quieren acabar con la democracia no deberían decidir sobre ella”.

Y, en segundo lugar, Ciudadanos también apuesta para que las lenguas cooficales “no cierren las puertas” a las personas que no las hablen pero quieren trabajar para las instituciones de su comunidad autónoma. Así mismo, también proponen que las familias puedan decidir escolarizar a sus hijos en español y no en el idioma de la comunidad autónoma.

Programa electoral de Ciudadanos
Descargar

Unidas Podemos

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.
20minutos | EFE/ Toni Albir

Unidas Podemos se presenta a las generales con un programa muy parecido al del 28 de abril ya que aseguran que "las razones siguen intactas", como apuntaron hace unas semanas en la presentación oficial del documento. En él, y en relación a Cataluña, apuestan por la resolución democrática del conflicto catalán, y apuntan que la gestión viable del conflicto en la comunidad autónoma catalana "pasa por construir un proceso de reconciliación que permita el diálogo y llegar a acuerdos".

El partido de izquierdas apuesta por un referéndum pactado, en el que Unidas Podemos defenderá un nuevo encaje para Cataluña en España. Entre estas propuestas aparecen las garantías de justicia territorial. Exponen que des de la misma Constitución se muestra que España es un país plurinacional en el que la inmensa mayoría de sus pueblos conviven fraternalmente y deben poder elegir su destino. Además, aseguran que "los problemas políticos no se resuelven a garrotazos", ni de manera unilateral. Además de impulsar el uso de las lenguas cooficiales y propias de cada territorio. 

Programa electoral Unidas Podemos 10N
Descargar

Compromís

El candidato a la presidencia del Gobierno por Más País, Íñigo Errjón,con Mónica Oltra
El candidato a la presidencia del Gobierno por Más País, Íñigo Errjón,con Mónica Oltra
EFE

El partido valenciano Compromís, que se presenta a las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 en coalición con la nueva formación lanzada por Íñigo Errejón, Más País, expone ciertas medidas en relación a Cataluña en su programa electoral. En primer lugar, el partido asegura que la prioridad es el reconocimiento constitucional de la plurinacionalidad del Estado, además de reconocer que los nacionalistas son sujetos políticos soberanos que tienen derecho a escoger libremente su futuro.

La coalición advierte que se debe suprimir la división provincial y eliminar las diputaciones provinciales, transfiriendo las competencias a la Generalitat y a las administraciones locales.

En cuanto a las lenguas del Estado, han remarcado que deben ser cooficiales, y llevar acabo una promoción tanto a nivel interior, como a nivel exterior. Además expone la introducción del trilinguismo en todo el territorio estatal.

En el caso de los territorios con lengua propia se enseñará, además de esta, el castellano y una lengua extranjera. En los territorios de habla castellana, además del castellano, se enseñará una de extranjera y una de las otras del Estado.

Por último, también acentúan la necesidad de reformar la Constitución Española para garantizar la posibilidad de que todas las Comunidades Autónomas, sin distinción, puedan legislar en materia de derecho civil propio, en igualdad de condiciones y en la medida que asuman la competencia en sus respectivos estatutos de autonomía.

Vox

Santiago Abascal durante un mitin en L'Hospitalet.
Santiago Abascal durante un mitin en L'Hospitalet.
20minutos

Vox propone en su documento ‘100 medidas para la España Viva’ diferentes puntos respecto al conflicto catalán. El partido plantea como solución la suspensión de la autonomía catalana “hasta la derrota sin paliativos del golpismo y la depuración de responsabilidades civiles y penales”. De esta forma, proponen transformar el Estado autonómico en un “Estado de Derecho unitario” con un solo gobierno y un solo parlamento para toda España. Además de suprimir las policías autonómicas.

Así como la ilegalización de los partidos, asociaciones y ONGs dirigidas al independentismo. También, la eliminación de subvenciones públicas a esos sindicatos, patronales y organizaciones que tengan el mismo discurso.

En cuanto al catalán, Vox también propone suprimir el requisito del conocimiento de la lengua cooficial en el acceso a la función pública. También proponen que el castellano sea la lengua vehicular obligatoria y que las cooficiales sean opcionales. Los padres, añaden, “deben tener derecho a elegir la lengua de escolarización de sus hijos.”

Programa electoral de Vox
Descargar

EH Bildu

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, inició la campaña electoral de su coalición con un acto en San Sebastián.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, inició la campaña electoral de su coalición con un acto en San Sebastián.
JAVIER ETXEZARRETA / EFE

La formación abertzale liderada por Arnaldo Otegi acude a las urnas el 10N con la premisa de crear las "condiciones" para votar y decidir su futuro "libre y democráticamente", con el lema 'Un paso más'. En relación a Cataluña, el partido Vasco defiende el derecho de autodeterminación de la ciudadanía expresado a través de un referéndum, y aseguran que es "la única solución democrática apoyada por la amplia mayoría de la ciudadanía".

Por otro lado, también apunta la necesidad de defender el autogobierno y todas sus herramientas de los "ataques del Estado Español". La coalición exige la transferencia inmediata de todas las competencias pendientes, sin negociación, ya que aseguran que "los derechos de la sociedad no se negocian, sino que se cumplen".

PNV

El cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, en un acto electoral
El cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, en un acto electoral
PNV

El Partido Nacional Vasco presentó en su momento un programa electoral para el periodo del 2019 al 2023, que se mantiene de cara al 10 de noviembre.

En la cuestión catalana, el partido asegura que es un tema que esta presente en el Estado desde el referéndum del 1 de octubre de 2017, además de calificar de “injustificable” la prisión provisional de los líderes independentistas que “ha complicado la búsqueda de soluciones. Es por ello, que en su programa electoral optan por “la política del diálogo y del pacto”.

Más País

Íñigo Errejón en un acto de campaña en Zaragoza
Íñigo Errejón en un acto de campaña en Zaragoza
20minutos | Javier Cebollada / EFE

El partido de Íñigo Errejón propone conformar una mesa de diálogo permanente para una solución del problema catalán que tenga como objetivo un principio de acuerdo amplio de convivencia para Cataluña. Este principio se trasladaría posteriormente a las cámaras legislativas.

En esta mesa estarían representados los gobiernos de España y la Generalitat, los partidos políticos, sindicatos y representantes de los agentes sociales y económicos. Además proponen que la mesa sea permanente, de forma que su conformación no sea subordinada a los distintos procesos electorales.

Programa electoral Más País
Descargar

ERC

El candidato a diputado en el congreso Gabriel Rufian (ERC)
El candidato a diputado en el congreso Gabriel Rufian (ERC)
David Zorrakino - Europa Press

ERC plantea plantar cara a la “estrategia involucionista” y el auge de la extrema derecha “que respira el Estado” des del Congreso y el Senado. El partido apuesta por una “resolución dialogada” al conflicto de Cataluña con el Estado, sin condiciones previas que permita una posible negociación para alcanzar acuerdos necesarios que permitan la realización de un referéndum.

También prometen que, si la posición del Estado no cambia en el tiempo, y el contexto “favorece una alternativa democrática y pacífica”, los republicanos “no desaprovecharían la ocasión de hacer efectiva la República Catalana”.

Así mismo, ERC persiste en la denuncia del déficit fiscal “insostenible” que tiene Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares. Afirman que esto perjudica la capacidad de articular políticas públicas a favor del bienestar de la ciudadanía. También apuestan por una movilización ciudadana en todos los ámbitos como mecanismo de expresión, articulación y extensión de “la amplia mayoría social partidaria del ejercicio al derecho de autodeterminación y de la República Catalana”.

Por otra parte, denuncian la “represión, abusos de poder y los ataques a las libertades ciudadanas” que, añaden, son avalados por el PP con la complicidad del PSOE. Añaden que las “prácticas represivas” contra el independentismo imposibilitan que el Estado pueda homologarse a las democracias de su entorno más inmediato.

Programa electoral ERC
Descargar

JxCat

La cabeza de lista de JxCat al Congreso por Barcelona, Laura Borràs
La cabeza de lista de JxCat al Congreso por Barcelona, Laura Borràs
@JUNTSXCAT

El programa de JxCat se centra en la defensa de la independencia de Cataluña "para poder garantizar un futuro socialmente justo y territorialmente equilibrado" y recoge la lucha contra la "represión de los presos políticos", así como la defensa del derecho a la autodeterminación, ya que consideran que es la única forma de resolución ante el conflicto político en Cataluña.

El partido catalán asegura que el primer compromiso a asumir en la próxima legislatura es "acabar con las vulneraciones de los derechos fundamentales en el Estado español, y concretamente frente al independentismo. Además de la amnistía y la liberación de los "presos políticos".

Por otro lado, los independentistas también dan importancia en la no centralización del poder en las instituciones estatales, en especial en Cataluña, y de la autonomía local, por lo que pretenden que se incremente el control de la autonomía local.

En cuanto a la economía, JxCat pide reequilibrar la distribución de los ingresos que recauda el Estado en Cataluña en concepto de impuestos y cotizaciones sociales. Quiere más ingresos para la Generalitat y los ayuntamientos y menos para la administración central, para "compensar a la institución catalana por la insuficiencia de recursos des del 2014".

El partido insta al Estado a que pague de manera inmediata la deuda que mantiene con la Generalitat de 759M€, además de insistir en que el gobierno central debe invertir en Cataluña todo aquello señalado en el Estatut, un porcentaje de la inversión pública equivalente al del PIB durante un período mínimo de siete años o bien transferir los recursos correspondientes a la Generalitat.

El programa electoral también pone énfasis en el respeto al modelo de escuela catalana, incluyendo también propuestas de mejora para las becas universitarias. Des de la perspectiva de la lengua, aseguran que se debe acabar con el menosprecio y la discriminación del catalán, ya sea en el ámbito de la administración como en el de la justicia o la educación. "El conocimiento del catalán debe ser un requisito para ocupar una plaza en esta comunidad autónoma en toda administración pública".

Recuperar la iniciativa de "televisiones sin fronteras" también es una de las iniciativas de JxCat. El partido pretende garantizar la recepción directa de las emisiones de radio y televisión catalana en los territorios de la misma habla con el objetivo de promocionar y proteger los espacios de comunicación en catalán.

Programa electoral JxCat
Descargar
Mostrar comentarios

Códigos Descuento