Rufián rechaza por "contraproducente" formar un único grupo independentista

El candidato a diputado en el congreso Gabriel Rufian (ERC)
El candidato a diputado en el congreso Gabriel Rufian (ERC)
David Zorrakino - Europa Press

El cabeza de lista de ERC en las elecciones del 10N, Gabriel Rufián, ha rechazado este viernes la propuesta de JxCat de formar un único grupo independentista en el Congreso, al considerarla "contraproducente", ya que implica menos tiempo para intervenir y menos posibilidad de pedir comparecencias.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Rufián ha indicado que el candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, adopta actitudes distintas en función de si está en una posición de "debilidad" o "se siente fuerte", por lo que ha considerado "fundamental" derrotar "al PSOE en Cataluña en las elecciones del domingo.

Además ha apuntado que si el PSOE pierde apoyos y no tiene la posibilidad de elegir formar "la gran coalición" con el PP -lo que incluye aceptar una abstención- será menos difícil conseguir que Sánchez y su partido se sienten "a una mesa de diálogo y negociación" para buscar una solución política al conflicto con Cataluña.

Rufián no ha avanzado el sentido del voto de los diputados de ERC en una nueva investidura del candidato socialista, pero sí ha asegurado que, "con el actual Pedro Sánchez", si no cambia de actitud, "es imposible hablar", por lo que el voto del grupo republicano sería negativo.

Con respecto a la propuesta de JxCat de formar un grupo único independentista conjuntamente con ERC y la CUP, Rufián la ha desestimado por varias razones, y la primera es que se perdería tiempo para intervenir en los debates.

Con grupos separados, y suponiendo que las tres fuerzas consigan tener cada una un grupo propio, dispondrán en total de 30 minutos para poder hablar en los plenos, repartidos en 10 minutos por cada grupo, ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento