Fernández Mañueco cree "fundamental" el diálogo político y social para avanzar ante la desaceleración económica

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha considerado "fundamental" el diálogo institucional, político y social, en el que considera que los empresarios también tienen mucho que decir, para avanzar "con estabilidad" ante una situación en la que se apunta "una cierta desaceleración económica".

Fernández Mañueco ha clausurado el acto de entrega de los XIII Premios Castilla y León Económica, celebrado este jueves en la Feria de Valladolid, donde ha esgrimido que el sistema de las autonomías dota de herramientas y de capacidades para tomar decisiones pegadas al territorio, para progresar en Castilla y León y para contribuir al progreso de España.

En una situación política y económica que Fernández Mañueco califica de "compleja" considera que "no se puede permanecer inmóviles y que hay abrir nuevos caminos", ya que ha recordado que se anuncia "una cierta desaceleración" económica que "obliga a la prudencia y la responsabilidad".

El presidente de la Junta ha asegurado que un empresariado fuerte, con iniciativa, será vital a medio y largo plazo en unos momentos "de incertidumbre con diversos retos que deben afrontarse desde la unidad". Por ello, para avanzar en ese esfuerzo común considera "fundamental el diálogo político, institucional, civil y también social, en el que los empresarios tienen mucho que decir y aportar para avanzar con estabilidad".

También ha querido defender el "autonomismo útil y leal" para la mejora de los servicios públicos, la cohesión social, el equilibrio territorial, la actividad económica y la creación de oportunidades" y para contribuir al progreso tanto de la Comunidad como de toda España.

El presidente autonómico ha advertido también de que "dar la espalda a Europa es castigar los productos de esta tierra y reducir los mercados" y en este sentido ha asegurado que estar en Europa significa "abrir puertas a inversiones que crean empleo, recibir fondos para la agricultura, autovías, trenes de alta velocidad y cohesión social o potenciar las exportaciones".

Ello, ha añadido, aporta, además, "estabilidad política, seguridad y fuerza" para competir con Estados Unidos, China y Rusia.

Fernández Mañueco también ha querido manifestar el apoyo al sector empresarial por parte del Gobierno de la Comunidad, "empeñado en dar certeza y estabilidad con políticas económicas".

En este sentido, ha hecho referencia a los acuerdos para la formación de un gobierno "estable, cohesionado y regenerador"; a la "armonización fiscal a la baja", a las políticas de innovación, financiación e internacionalización; a la rebaja del precio del suelo industrial una media del 15 por ciento a partir del próximo año; y a la apuesta por la digitalización y para que la banda ancha de calidad llegue a toda la Comunidad.

Finalmente, Alfonso Fernández Mañueco ha felicitado a los premiados: Aquona, Interob, Aciturri Aeronáutica, Lactiber León, Empresa Familiar de Castilla y León, Mi Tienda de Arte y Manualidades, Castilla Termal Hoteles y a Clemente González Soler, presidente del Grupo Alibérico, galardonado con el premio de honor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento