Desvelan que el caos en el aeropuerto de Amsterdam se produjo por un error del piloto al pulsar un código de secuestro

Dependencias policiales en el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam (Holanda), en una imagen de archivo.
Dependencias policiales en el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam (Holanda).
EFE
Todo apunta al error de un piloto.

La causa de este revuelo se encuentra en un piloto que estaba enseñando a un copiloto procedimientos técnicos cuando, por error, activó la alerta de secuestro. Mientras le comentaba nociones básicas, el piloto introdujo el código pensando que el transpondedor estaba apagado, justo cuando el avión estaba a punto de despegar hacia Madrid. 

La alerta propició una enorme operación de seguridad en el aeropuerto de Schiphol, aunque la compañía informó a los pasajeros que se trataba de una falsa alarma. Sin embargo, el pánico comenzó a extenderse cuando varias cuentas de Twitter comenzaron a hacer falsas afirmaciones como que había "yihadistas con cuchillos dentro del avión".

Durante más de una hora, la única información confirmada por la Policía militar, a cargo de la seguridad del aeropuerto, fue la investigación de "una situación sospechosa a bordo de un avión", después de que se haya "activado la alarma por secuestro" desde una aeronave. 

Al mismo tiempo, la red social Twitter empezó a llenarse de comentarios de supuestos pasajeros del avión que aseguraban haber sido "secuestrados". Usuarios anónimos afirmaban estar dentro del avión y decían que había hasta "cinco hombres con cuchillos". 

Una realidad alternativa empezó a dominar las redes, incluso algunos medios locales y extranjeros, y cientos de usuarios aseguraban, en mensajes retuiteados muchas veces, que hay una "situación muy seria dentro del avión", con hombres amenazando con "armas" a los pasajeros, "gente en estado de pánico" y hasta "aviones de combate F16 listos para intervenir". 

El escenario en Schiphol Ámsterdam la noche del miércoles provocó pánico internacional, y las informaciones sobre un posible secuestro pasaron a copar las portadas de todos los medios, e incluso el Parlamento holandés canceló el debate que se estaba llevando a cabo en ese momento por "una situación de emergencia". 

Un portavoz de la aerolínea lamentó lo ocurrido y garantizó que todos los pasajeros y tripulación han llegado a salvo a Madrid. No harán más investigaciones sobre el asunto, ha sido un error, el código se activó accidentalmente y el vuelo partió con unas horas de retraso. 

Sin embargo, la Policía holandesa no cerró el caso tan rápido. Después de que saliera el avión con destino a Madrid, los altavoces del aeropuerto seguían avisando de que había una investigación en marcha. ¿Por qué se tardó tanto en volver a la normalidad? Una disculpa telefónica por parte del piloto no es suficiente para parar el protocolo antisecuestros, advierte un portavoz de la Policía militar holandesa, porque "el secuestrador podría obligar al capitán a informar a la torre de control de que todo está bien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento