10N.- José Guirao anuncia que el proyecto de la biblioteca de San Agustín está terminado

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha anunciado este jueves que el proyecto de la biblioteca del Estado en San Agustín está terminado, "a espera de poder enviarlo a la Comisión Provincial de Patrimonio para que le dé el visto bueno".
El ministro de Cultura en funciones, José Guirao, atiende a los medios en Málaga
El ministro de Cultura en funciones, José Guirao, atiende a los medios en Málaga
PSOE

En concreto, lo que se plantea es que el proyecto vaya a la Comisión de Patrimonio, que lo tiene que aprobar una vez los técnicos de la Junta terminen el informe de los usos bibliotecarios -ya que es biblioteca del Estado gestionada por la Junta-. "Una vez tuviéramos eso, en paralelo a la petición de licencia municipal, lo sacaríamos a licitación para su contratación".

"El proyecto está terminado, solo falta el informe de funcionamiento interno de la Junta y luego pasarlo a la Comisión de Patrimonio", ha detallado el ministro de Cultura en funciones, que ha explicado que han tenido reuniones últimamente y el proyecto arquitectónico ya se ha finalizado.

En este sentido, ha añadido que se finalizaron las excavaciones arqueológicas y "salió, como estaba previsto, una parte del muro fenicio, que es continuación del que apareció en el Museo Picasso, que se va a conservar". De igual modo, ha detallado que también se ha hecho arqueología en los paramentos para ver las distintas fases de construcción, que también se integrarán.

Ha recordado, por otro lado, que "el proyecto que nos encontramos era muy invasivo, que de alguna forma se establecía sobre el BIC casi anulándolo", por lo que se ha "aligerado" el proyecto para "precisamente poner de manifiesto el monumento e integrar los servicios bibliotecarios de forma respetuosa sin distorsionarlo".

Es más, ha reconocido que "lo que más nos preocupaba, porque nos encontramos un proyecto arquitectónico muy invasivo que distorsionaba el BIC, era recuperar el monumento y que el uso bibliotecario no distorsionara la historia del edificio y se ha hecho". "Es un proyecto realmente respetuoso, bonito, ligero y que responde a las necesidades bibliotecarias".

Asimismo, ha incidido en que también están los recursos para hacerlo: "Vamos a hacer esa tramitación que esperamos tenerla terminada antes de final de año para sacarlo a licitación, y contratación de la obra, que durará dos tres años, hasta que se termine".

Guirao ha participado en un encuentro con creadores y gestores culturales en Málaga junto con el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el cabeza de lista del PSOE de Málaga al Congreso, Ignacio López; el secretario de Cultura del PSOE de Málaga, Martín Moniche; y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Pérez.

En este sentido, Guirao ha señalado que en el encuentro también abordarán el proyecto de ley de mecenazgo, y el de la modificación de la ley de patrimonio histórico para incluir los nuevos patrimonios, desde el cine al patrimonio industrial o figuras nuevas de protección "fundamentales como el paisaje cultural".

De igual modo, ha aludido al estatuto del artista y al desarrollo de las industrias culturales, que en España "están creciendo a muy buen ritmo", sobre todo las audiovisuales, desde el videojuego hasta el cine y la televisión; además de algunas medidas para el libro electrónico, como equiparar el IVA con el del papel.

PACTO DE ESTADO POR LA CULTURA

Por su parte, López ha incidido en "un pacto de estado por la cultura" y ha insistido en que "para poder sacar adelante estas propuestas en materia de cultura necesitamos este domingo una victoria electoral amplia".

"El PSOE siempre ha apostado por el ámbito de la cultura", ha dicho López, recordando, entre otros, el Museo Picasso Málaga, en el centro de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento