Amplio dispositivo policial en Cataluña ante las protestas por las elecciones

  • Los Mossos desplegarán el fin de semana el máximo de efectivos, unos 8.000, y vigilarán los colegios electorales.
  • Se coordinarán con la Policía y la Guardia Civil, que han desplazado a Cataluña a más de 3.500 agentes.
  • Tsunami Democràtic ha convocado este sábado acciones reivindicativas en más de 200 municipios.
Los jóvenes de la acampada de Barcelona empiezan a levantar barricadas y perimetrar la zona con palés
Los jóvenes de la acampada empiezan a levantar barricadas y perimetrar la zona con palés.
20minutos
Los jóvenes de la acampada de Barcelona empiezan a levantar barricadas y perimetrar la zona con palés

Por el momento solo están previstos actos de protesta pacíficos, a cargo de la plataforma Tsunami Democràtic, durante la jornada de reflexión de este sábado en Cataluña, pero los Mossos d’Esquadra tienen preparado un amplio dispositivo policial por lo que pueda pasar este fin de semana de elecciones generales.

Vistos los disturbios tras conocerse la sentencia del procés, no se descartan altercados por acciones sorpresa de los Comités de Defensa de la República (CDR) ni intentos de bloqueo de los colegios electorales el domingo, y ante la incertidumbre, el jefe de la policía catalana, Eduard Sallent, ha ordenado activar el máximo número de efectivos posible, unos 8.000. Asimismo, se ha establecido que todos los puntos de votación tengan vigilancia de los Mossos, en algunos casos dinámica y en otros estática, según han informado este jueves fuentes conocedoras, tras una reunión de los máximos mandos del cuerpo en el Complejo Central de Sabadell para cerrar los detalles del dispositivo Urna para las elecciones.

Con el fin de que estén disponibles todos los agentes que hagan falta, Sallent ha ordenado denegar permisos por asuntos personales, horas acumuladas y guardias no presenciales. Además, los servicios de la Comisaría General de Información, del Área de Mediación, del Área de Brigada Móvil (Brimo) y del Área de Recursos Operativos (Arro) deberán modificar su planificación "para adecuarse a un escenario de máxima activación". Por su parte, las Áreas Básicas Policiales (ABP) también tendrán que activar "el máximo número posible de efectivos" de las unidades de investigación para reforzar el servicio de patrullaje preventivo durante la noche del sábado al domingo.

Los Mossos actuarán en coordinación con la Policía Nacional y la Guardia Civil, cuerpos que han desplazado a más de 3.500 agentes a Cataluña, que no podrán votar a pesar de que varias organizaciones sindicales se dirigieron a la Junta Electoral Central (JEC) para reclamar que lo hiciera posible. Esta ha respondido este jueves que para ello sería necesaria una modificación del voto por correo y que "carece de habilitación legal" para llevarla a cabo.

A pesar del gran despliegue policial, fuentes de los Mossos han apuntado que esperan que la jornada de elecciones del domingo sea "tranquila", en la línea de lo que afirmó el martes el conseller de Interior, Miquel Buch, que se mostró convencido de que la policía catalana garantizará la convivencia. Además, aseguró que no le consta que grupos independentistas estén planificando bloquear colegios electorales. La portavoz del Govern, Meritxell Budó, por otro lado, garantizó el mismo día que se harán "compatibles" los derechos a manifestarse y a ir a votar.

Los actos de protesta que ha convocado Tsunami Democràtic para este sábado, con el objetivo de "desobedecer a la Junta Electoral Central" y no respetar el día de reflexión, son centenares en más de 200 municipios de Cataluña, según ha informado en un comunicado la plataforma, que tiene confirmada la participación de "decenas de músicos, escritores y activistas".

En Barcelona están previstas actividades de las 16 a las 22 horas en la plaza de Catalunya, donde habrá actuaciones musicales de Els Catarres, Elèctrica Dharma, All Foll, Monste Castellà, Ebri Knight, La Folie, Gertrudis, Joan Rovira, Miquel del Roig, Músics per la Llibertat, Pepet i Marieta o Zebrass. También se podrán escuchar parlamentos de activistas en defensa de los "derechos fundamentales", ha apuntado la plataforma.

Se preparan acciones, asimismo, en municipios como Terrassa, Granollers, Girona, Vilanova i la Geltrú, Mataró, Reus, Amposta, Vic, Manresa, Balaguer o Vilafranca del Penedès.

A pesar de haber organizado estas protestas, Tsunami Democràtic asegura que defiende el derecho a voto. "Las urnas no dan miedo, todo lo contrario: son lo que reclama la mayoría de la población catalana. Más urnas. Más democracia", ha apuntado.

Por su parte, la cabeza de lista del PP al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha anunciado que los populares han recurrido este jueves ante la JEC los actos de la plataforma, porque "son propaganda independentista y anticonstitucionalista y un desafío a las elecciones".

Las acciones de Tsunami Democràtic, si se celebran, coincidirán con la acampada soberanista de la plaza Universitat de Barcelona, después de que la Junta Electoral descartara el martes desalojarla, como había pedido Cs. La JEC, sin embargo, instó a los cuerpos policiales a adoptar las medidas necesarias para que no interfiera en la votación del domingo –la Universitat de Barcelona será colegio electoral–. 

Est jueves los acampados han convocado para este viernes una manifestación contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que estará en la ciudad con motivo del acto de final de campaña del PSC a las 19:30 horas. La marcha comenzará en la acampada y terminará en la plaza Espanya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento