Junqueras pide su libertad y ser candidato tras posponerse su inhabilitación

  • El Supremo queda a la espera de que el Tribunal de Justicia de la UE resuelva la inmunidad parlamentaria planteada por el líder republicano.
Oriol Junqueras (ERC).
Oriol Junqueras (ERC).
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Oriol Junqueras (ERC).

El líder de ERC Oriol Junqueras ha presentado dos recursos en los que pide su puesta en libertad y su restitución como candidato a las elecciones del 10-N, tras conocer que el Supremo ha pospuesto su pena de inhabilitación, a la espera de que el Tribunal de Luxemburgo resuelva sobre su inmunidad.

Fuentes de ERC han anunciado este jueves que han presentado ambos recursos, ante el Supremo y ante la Junta Electoral Central, después de que el alto tribunal les haya notificado un auto en el que acuerda posponer la ejecución de la condena de inhabilitación a Junqueras, hasta que se resuelva el recurso.

No obstante, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), en su artículo 6, establece que son inelegibles "los condenados por sentencia firme a pena privativa de libertad, en el periodo que dure la pena".

El auto tiene fecha de 14 de octubre, el mismo día en que se dictó la sentencia, pero las mismas fuentes han precisado que lo han recibido quince días más tarde, una vez cerrado el plazo para la presentación de las candidaturas a las elecciones generales del 10-N, de las que Junqueras fue excluido por orden de la Junta Electoral debido a su condena a trece años de cárcel e inhabilitación por sedición.

En su auto, el Supremo acuerda que no se ejecute la inhabilitación del presidente de ERC, a la espera de que el Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo, resuelva la cuestión prejudicial sobre la inmunidad parlamentaria planteada por el líder republicano, si entiende que adquirió la condición de eurodiputado en las elecciones del pasado mes de mayo al Parlamento europeo.

La defensa de Junqueras considera que la JEC no debería haberlo excluido de la lista electoral del próximo 10-N, porque el Supremo había dictado ya el auto en el que suspendía su inhabilitación, de manera que exige que sea restituido como cabeza de lista de ERC al Congreso antes de las elecciones del domingo.

En su recurso ante la JEC, la defensa admite que no será posible incluir al líder republicano en las papeletas de votación del 10-N, que ya están impresas y distribuidas, pero solicita que se respete su condición de candidato "para evitar cualquier vulneración de sus derechos y libertades públicas".

El precedente de Puigdemont

Los abogados de ERC han esgrimido en su recurso el precedente del expresidente Carles Puigdemont, al que la Junta Electoral apartó inicialmente de las listas electorales al Parlamento Europeo, en una resolución que después rectificó el Tribunal Supremo.

Asimismo, denuncian en su recurso ante la Junta que el Supremo haya comunicado "tardíamente" a las partes su decisión de suspender la inhabilitación, "en una fecha muy posterior a la comunicación de la sentencia", cuando el líder republicano ya había sido retirado del cartel electoral.

Paralelamente, el abogado de Junqueras, Andreu Van Den Eynde, ha alegado en un recurso ante el TS que su cliente debe ser puesto en libertad de forma inmediata, porque considera que la suspensión a la espera del recurso presentado ante Luxemburgo afecta, no solo la pena de inhabilitación, sino también la de prisión.

En el recurso se recuerda, asimismo, que Junqueras ha agotado los dos años de prisión provisional máxima, y que dentro del plazo legal pertinente no fue solicitada la prórroga de la misma, por lo que se considera que procede decretar la puesta en libertad del exvicepresidente del Govern y líder de ERC.

En declaraciones a los medios, el jefe de campaña de ERC, Sergi Sabrià, ha indicado que el auto de ejecución de sentencia del TS "confirma que Junqueras no está inhabilitado ahora mismo, por lo que su exclusión como candidato en las elecciones del 10-N es un nuevo escándalo judicial y se ha producido un uso ilegítimo de la justicia".

Sabrià ha exigido, en consecuencia, la puesta en libertad inmediata de Junqueras y la restitución de su candidatura como cabeza de lista de ERC por la circunscripción de Barcelona. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento