Un terremoto sacude la provincia italiana de L'Aquila sin producir daños y se siente también en Roma

  • Es de magnitud 4,4 y su epicentro se sitúa 5 kilómetros al sureste de Balsorano.
Vista aérea tomada desde un helicóptero que muestra la localidad de Onna, en la provincia italiana de L'Aquila, tras ser seriamente dañada por el terremoto. Pueblos enteros han quedado destruidos casi por completo.
Vista aérea en la provincia italiana de L'Aquila, tras el seísmo de 2016.
EFE/Curi Fusco

Un terremoto de magnitud 4,4 en la escala Richter se ha registrado este jueves en la provincia de L'Aquila (centro de Italia), según ha informado el Instituto Italiano de Geofísica y Vulcanología. El sismo no ha provocado ni daños personales ni materiales.

Según ha explicado el instituto en las redes sociales, el sismo se registró a las 18.35 hora local (17.35 GMT), con epicentro a 5 kilómetros al sureste de Balsorano, en la provincia de L'Aquila, y a una profundidad de 14 kilómetros.

El Departamento de Protección Civil ha señalado en un comunicado, tras las comprobaciones efectuadas, que no se han registrado daños ni personales ni materiales.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos ha indicado en las redes sociales que no ha recibido solicitudes de intervención, sino solo llamadas pidiendo información.

La alcaldesa de Balsorano, Antonella Buffone, ha declarado a la cadena de televisión privada Sky que no ha habido personas afectadas ni daños materiales y ha explicado que este jueves las escuelas habían permanecido cerradas como medida de precaución, después de que se hubieran sentido durante la noche varios temblores de entre 2,2 y 2,8 grados.  

El sismo se ha sentido en Roma y otras zonas del centro

El seísmo se pudo sentir también en Roma, que se encuentra a unos 110 kilómetros de distancia de la ciudad de L'Aquila y a unos 130 de Balsorano, así como en una amplia región del centro de Italia, como atestiguan las múltiples incidencias reportadas.

En las horas previas al seísmo, se habían registrado en la zona alrededor de 30 pequeños terremotos de magnitud inferior a 3. Entre las 18.35 y las 19.35 horas se han producido 15 réplicas de baja intensidad, en torno a 2,2.

Un terremoto dejó 309 fallecidos en 2009

El 6 abril de 2009 un terremoto de 5,8 grados sacudió la región de los Abruzos (centro) y provocó la muerte a 309 personas. Hubo, además, 15.000 heridos y 60.000 personas tuvieron que dejar sus hogares.  La ciudad de L'Aquila quedó arrasada.

En agosto de 2016 un nuevo terremoto de magnitud 6 azotó el centro de Italia, ocasionó la muerte a casi 300 personas y devastó municipios enteros como Amatrice, que se convirtió en la zona cero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento