Baltasar Garzón
El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. (Foto: ARCHIVO) ARCHIVO
La Abogacía del Estado pide, en sus alegaciones finales presentadas este jueves ante el Tribunal Supremo (TS), la ilegalización de ANV y PCTV por estar instrumentalizadas por ETA y ser sucesoras o continuadoras de Batasuna.

La actividad política de ANV y PCTV está suspendida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Línea directa con la banda

En el escrito de Acción Nacionalista Vasca, el abogado del Estado sostiene que ha quedado acreditada la dirección de Batasuna en el proceso de presentación de candidaturas en las elecciones municipales forales del pasado año, y además en los ayuntamientos en los que está presente se han asumido todos los postulados del entorno ETA-Batasuna , incluida la no condena de la banda.

En los ayuntamientos en los que está presente se han asumido todos los postulados del entorno ETA-Batasuna

Incluso en Hernani y Elorrio, según el abogado del Estado, se han creado comisiones informativas de presos y represaliados, y realizado declaraciones en línea directa con los postulados de la organización terrorista.

Se ha acreditado también, en su opinión, como en el caso del PCTV, la existencia de una caja única de financiación y control de estas dos formaciones junto a Batasuna y que se vació en el proceso de ilegalización, así como la actuación de esta formación en el Parlamento de Vitoria como sucesor de la formación abertzale.