10N.- Más País insiste en un gran acuerdo verde para España

La coalición de Más País/equo ha presentado como eje vertebrador de su propuesta política un gran Acuerdo Verde para España, "que sirva para cuidar del planeta, al tiempo que se impulsa un cambio de modelo en sectores económicos estratégicos para el país como son el turismo, la construcción o la producción energética".
Inés Sabanés en una visita a Málaga
Inés Sabanés en una visita a Málaga
MÁS PAÍS
Inés Sabanés en una visita a Málaga

Además, Inés Sabanés, responsable de Madrid Central, ha querido conocer de primera mano la realidad del tejido empresarial verde en la ciudad de Málaga.

Sabanés, acompañada por la cabeza de lista de Más País/equo Málaga, Carmen Lizárraga y por otros miembros de la lista electoral, como Ángel Rodríguez y Juan Carlos Martínez, ha visitado una empresa de bioconstrucción, otra de energías renovables y autoconsumo, y el Aula del Mar-Museo Alborania.

La empresa de bioconstrucción Red Verde "es un ejemplo claro del tipo de iniciativas que deben ser protegidas y apoyadas", han señalado, además, han explicado que sus responsables hicieron notar que sacar adelante un proyecto innovador como el suyo no ha contado con el respaldo de todas administraciones y partidos políticos que dicen apostar por el I+D+i, sino que en realidad la suya es una constante carrera de obstáculos.

En la visita han incidido en la importancia que tiene la formación nueva y específica en la transformación de sectores como el de la construcción: "Hacen falta nuevos grados de formación profesional dedicados específicamente al desarrollo de nuevas técnicas y tratamiento de los nuevos materiales, y también un impulso desde las Administraciones, requiriendo este tipo de profesionales y de técnicas de construcción sostenibles en los pliegos de las contrataciones", ha declarado Inés Sabanés.

En el sector de las energías renovables, ha detallado Más País/equo apuesta por que en 2030 el 60 por ciento del consumo energético sea a través de energías renovables y que en 2040 esa cifra alcance el 100 por ciento.

De igual modo, la formación quiere democratizar el sector energético y para eso propone un Plan Nacional de Ayudas al Autoconsumo, cuyo objetivo es que en 2040 el 30 por ciento de la energía renovable que se produzca sea a través del autoconsumo y de la generación distribuida.

Para ello, Más País considera "imprescindible" contar con las pequeñas y medianas empresas que trabajan en la instalación de estas redes, como Tarifa Plana Solar, que realiza también obras de rehabilitación para que las viviendas sean más sostenibles y, por tanto, consuman menos.

La última parte de la visita se realizó al Aula del Mar-Museo de Alborania, una iniciativa que nació con la intención cuidar y dar a conocer el Mar de Málaga y que lleva más de veinte años realizando labores de divulgación y protección del medio marino.

Allí, los candidatos han conocido un proyecto que "es un referente en el nuevo modelo de turismo" por el que aboga Más País: "Un turismo que no es sólo el de las cañas y las tapas, sino que se preocupa por el entorno que visita, que lo cuida y lo pone en valor, para que lo puedan disfrutar las generaciones futuras".

En suma, ha incidido, la coalición Más País/equo considera que la energía, la construcción y el turismo "son tres sectores clave para lograr un cambio en el modelo productivo, tanto por la cantidad de trabajo que generan como por el impacto ambiental que tienen". Además, "Málaga y toda la Costa del Sol es una zona que podría ser punta de lanza de esa transformación del modelo productivo y energético, porque tiene los recursos y el enclave perfecto para llevarlo a cabo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento