Reclaman a la Xunta que asuma la gestión pública de los comedores de 'A Galiña Azul' tras las intoxicaciones

Los casos reiterados de intoxicaciones leves en los menús de diversas escuelas infantiles de la red 'A Galiña Azul' ha sacado de nuevo a la palestra el debate sobre el modelo de gestión de las cocinas y comedores de guarderías y centros escolares. Al mismo tiempo, entidades sociales y políticas exigen al Gobierno gallego agilidad en la investigación para aclarar los casos registrados en Galicia entre este mes y el pasado octubre.
La conselleira de Política Social, Fabiola García, visita una escuela infantil.
La conselleira de Política Social, Fabiola García, visita una escuela infantil.
XUNTA - Archivo

La CIG ha considerado que estas nuevas afecciones evidencian de nuevo "el riesgo" que sufren los pequeños con los servicios de 'catering' en las guarderías en vez de contar con personal propio y un servicio gestionado por la Administración pública, con el sistema de control sanitario de la Xunta.

El sindicato ha criticado que, una vez se vende este servicio a empresas de gestión, se elimina "la presión inspectora" sobre unas firmas que buscan "el máximo beneficio", aún a costa de la "salud de los usuarios", mientras que el sistema público representa una garantía para las familias.

En esta línea, CC.OO. ha denunciado que el actual proveedor de los centros afectados, Airas Nunes Catering, es una de las marcas de Chico Freire S.L., cuya gestión "ya ha sido cuestionada en otras ocasiones sin que se tomasen medidas".

Así, la organización sindical ha exigido que se abra un expediente sancionador contra la empresa proveedora "por afectación grave y reiterada" contra la salud de la población más vulnerable y ha insistido, a su vez, en al importancia de que las cocinas de las guarderías pasen al sistema público "de gestión directa"

COMERCIO DE PROXIMIDAD

La empresa de catering que gestiona los comedores en los que se han producido las reacciones alérgicas estará obligada a cambiar de proveedores de los productos del menú y acudir a establecimientos de proximidad de cada centro.

La medida, adoptada por la Xunta a través del Consorcio Galego de Servizos en Igualdade e Benestar, entrará en vigor de manera indefinida a partir de este jueves y afectará a todas las guarderías en las que la empresa Freire Chico SL gestiona el comedor escolar.

Precisamente, En Marea solicitará en el Parlamento de Galicia que todos los comedores se abastezcan de los mercados locales para mejorar la calidad de la alimentación de los escolares, y prevenir situaciones como las registradas en las últimas semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento