El Hospital de Santiago de Úbeda luce nuevo sistema de iluminación tras una inversión de más de 60.000 euros

El Hospital de Santiago, en Úbeda (Jaén), considerado como una de las joyas del renacimiento español, obra de Andrés de Vandelvira, luce un nuevo sistema de iluminación monumental tras una inversión de 60.379 euros destinada a mejorar la eficiencia de este edificio ubicado en una ciudad Patrimonio de la Humanidad y que data del siglo XVI.
Hospital de Santiago
Hospital de Santiago
AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA
Hospital de Santiago

La concejala de Urbanismo y Obras de Úbeda, María del Carmen García, ha indicado que del total del presupuesto, el 60 por ciento corre a cargo de la Agencia Andaluza de Energía de la Junta de Andalucía y el 40 por ciento restante ha sido aportado por el Ayuntamiento de Úbeda.

Como ha recordado la edil, hace tan solo unos meses el Ayuntamiento de Úbeda informó del proceso de licitación de un conjunto de intervenciones para la mejora de la eficiencia energética, que habían obtenido una resolución favorable de 2107, para ser subvencionadas por la Agencia Andaluza de Energía de la Junta de Andalucía, por una cuantía que alcanzaba los 226.347 euros y que se dividía en cuatro lotes, todos ellos ya licitados.

De esta forma se contemplaba el proyecto de iluminación de los barrios de San Lorenzo y Santo Domingo (lote 1); el proyecto de iluminación monumental de la fachada del Hospital de Santiago (lote 2); obras de mejora energética en el Pabellón Polideportivo Municipal 'El Viejo' (lote 3) e iluminación del campo de fútbol (lote 4).

En cuanto al proyecto de iluminación del Hospital de Santiago, García ha especificado que la instalación estaba formada por proyectores de halogenuros metálicos situados en el suelo, las pilastras de acceso junto a los leones que las coronan y los tejados de los edificios colindantes.

Todo este conjunto presentaba una serie de deficiencias tales como la falta de iluminación de las torres de fachada, uniformidad inexistente que provocaba sombras en la fachada, las pilastras coronadas adolecían de una iluminación adecuada y ciertas luminarias situadas en zonas visibles resultaban ser muy agresivas para el edificio, como el caso de los proyectores junto a los leones.

Así las cosas, como ha seguido explicando la concejala del Área de Urbanismo y Obras, la intención con esta inversión es poner en valor el Conjunto Histórico de Úbeda, a través de la mejora de la presencia, manifestación y lectura del Hospital de Santiago como uno de los edificios más relevantes del Renacimiento andaluz.

Otro de los retos del proyecto ha sido optimizar energéticamente la instalación mediante la implantación de tecnologías TIC de información y comunicación para el control, que permita su seguimiento y gestión a través de control remoto de las luminarias.

Además, con este cambio se ha conseguido una mejora medioambiental, puesto que se reduce el consumo de energía y de las emisiones de gases de efecto invernadero, en al menos un 10 por ciento, con respecto a las anteriores luminarias.

El proyecto ha consistido en la renovación de manera integral del sistema de iluminación, sustituyendo las luminarias halogenuros metálicos existentes con potencias de 200 a 400 w, por unas luminarias de tecnología LED de alta eficiencia energética, de óptica asimétrica de potencia 53 W.

"En la potencia prevista del conjunto se pasa de 8.000 W a 2.000 W, pese a que hemos pasado de un número de luminarias de 32 a 34, lo que sin duda redundará en una importante reducción del gasto en electricidad y emisión de gases de efecto invernadero", ha matizado la concejala.

Respecto a los proyectores, ha destacado que incorporan lámparas LED con tecnología de color RGB y chips integrados que van a permitir programar escenas de iluminación en la fachada para la conmemoración de días señalados, alumbrando en distintos colores característicos.

Además, se ha adecuado el cuadro eléctrico desde el que se protege y gobierna toda la instalación, se ha colocado un nuevo sistema de control y regulación de tecnología TIC y se ha renovado por completo todo el cableado de la instalación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento