Estepona destina 130.000 euros al segundo programa 'Ciudad Cardiosaludable' para prevenir enfermedades

El alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano, y la teniente alcalde del área Sociocultural, Begoña Ortiz, han presentado este jueves la segunda edición del programa 'Estepona, Ciudad Cardiosaludable' dirigido a prevenir enfermedades y fomentar el bienestar de los ciudadanos, que estará dotado con 130.000 euros.
Presentación del programa Estepona Ciudad Cardiosaludable
Presentación del programa Estepona Ciudad Cardiosaludable
AYTO DE ESTEPONA

La iniciativa, que se puso en marcha de forma pionera el año pasado, lleva a cabo estudios gratuitos para alumnos de Secundaria de los centros educativos de Estepona, "dando excelentes resultados para la prevención y permitiendo detectar, en las pruebas realizadas hasta el momento, un caso de lesión cardiovascular en un menor que podría haber sufrido muerte súbita".

El regidor se ha referido al esfuerzo que se está realizando para favorecer la calidad de vida en la ciudad, en este caso concreto, mediante programas pioneros de salud que previenen, cuidan y mejoran la salud de los ciudadanos de Estepona.

La II Semana de la Salud Cardiovascular se celebrará del 11 al 14 de noviembre, incluida en el programa 'Estepona, Ciudad Cardiosaludable'. Durante estos días habrá conferencias y actividades encaminadas a concienciar a la población sobre la necesaria prevención de enfermedades cardiovasculares.

Según ha informado la concejala, estas jornadas se inaugurarán el lunes, 11 de noviembre con la ponencia 'La enfermedad cardiovascular: un antes y un después' que ofrecerá el doctor José Luis Carrasco, a las 18.00 horas en el centro cultural Padre Manuel. Continuarán el martes, 12 de noviembre, que coincidiendo con el Día Mundial de la Obesidad Infantil acogerá la Marcha Saludable 'Caminando por un reto' que saldrá a las 10.00 horas desde el Paseo Marítimo (frente a la rotonda de la Unión Europea) y que contará con actividades al aire libre y la lectura de un manifiesto.

A las 18.00 horas, se celebrará en el centro cultural Padre Manuel la conferencia 'Salud cardiovascular: yo me apunto' a cargo de la especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y experta en Nutrición Saludable, Eva Ruiz Guerrero.

Por su parte, el doctor José Luis Carrasco, uno de los participantes en esta iniciativa, ha anunciado que el miércoles, 13 de noviembre, se dedicará al deporte como aliado frente a las enfermedades cardiovasculares, y para ello se ha programado una charla que impartirá él mismo sobre 'La importancia de la actividad física en la prevención de enfermedades cardiovasculares'. A las 10.00 horas en el polideportivo de La Lobilla.

También estas instalaciones deportivas acogerán de 10.00 a 12.00 horas un programa de actividades deportivas que estará coordinado por el fisioterapeuta deportivo José Luis Burgueña. Las actividades de este día finalizarán con la charla coloquio 'Muerte súbita desde el ámbito profesional' que tendrá lugar a las 18.00 horas en el centro cultural Padre Manuel.

La II Semana de la Salud Cardiovascular se clausurará el jueves, 14 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes. Durante esta jornada, se instalarán carpas de información y para la realización de pruebas gratuitas de detección de factores de riesgo cardiovascular en la población. Además, los monumentos emblemáticos de la ciudad serán iluminados de azul.

'Estepona, Ciudad Cardiosaludable' comprende otras muchas acciones en los centros educativos tales como un programa de concienciación para 1.600 niños con talleres, proyecciones y juegos interactivos. Asimismo, se desarrollará un plan integral de obesidad infantil por parte de los centros de salud y el programa Mimo-Kids que llevará a cabo el Ayuntamiento y que incide en la problemática que supone sufrir una enfermedad de este tipo. Además, se sigue formando a profesores en primeros auxilios.

Para la población en general, están las jornadas sobre actividad física, alimentación saludable o prevención del tabaquismo, entre otras. Por otro lado, se volverán a celebrar actividades como el Día de la Alimentación Cardiovascular, Jornada de Apoyo Psicológico el enfermos cardiovasculares, Marcha por la Vida sin Humo, Marcha por el Corazón, Día de la Actividad Física, Día Mundial de la Diabetes, entre otras. Dentro del carácter multidisciplinar de esta iniciativa, este año se desarrollarán acciones con el tejido hostelero de la ciudad para promover que los restaurantes incorporen tapas y menús cardiosaludables.

También han destacado desde el Consistorio la labor municipal para hacer de la localidad un entorno cardioasegurado, mediante la instalación y dotación de desfbriladores que han conseguido salvar vidas. En este sentido, la Junta de Andalucía ha distinguido al casco antiguo de la ciudad como 'zona Cardioasegurada' por ofrecer una rápida y eficaz atención a personas que pudieran sufrir una parada cardiorrespiratoria en la zona.

El alcalde ha reiterado la apuesta del Ayuntamiento por mejorar la calidad de vida de la población esteponera, a través de iniciativas que tienen como objetivo reforzar la salud y prevenir enfermedades. Así, ha indicado que cada año se llevan a cabo más de una veintena de programas municipales destinados a ello.

Ha destacado las pruebas gratuitas de detección del cáncer ginecológico y urológico, a las que se destinan 197.000 euros anuales; así como las campañas en el Gabinete Geriátrico Municipal para la prevención de la osteoporósis, diabetes, degeneración auditiva, la campaña de vacunación antigripal, la asistencia a familiares con dependencia física o la Unidad de Salud Mental en el Centro Comarcal de Drogodependencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento