Golpe de estado en Mauritania
Varios soldados mauritanos vigilan desde un vehículo cerca de la sede de la radio en la ciudad de Nouakchott, Mauritania. Ahmed El Hajj / EFE
Los generales que perpetraron este miércoles un golpe de Estado en Mauritania anunciaron la celebración de elecciones presidenciales "lo más pronto posible", aunque sin concretar la fecha, según ha informado este jueves la televisión nacional.

Las elecciones serán libres y transparentes

"Las elecciones serán libres y transparentes", aseguraron los generales golpistas en el mensaje leído en la televisión pública.

Asimismo, los golpistas, que comunicaron la creación de un "Consejo de Estado" presidido por el general Uld Abdelaziz, hasta ahora jefe de la guardia presidencial, señalaron que el país será gobernado por 11 comandantes militares.

La asonada militar se produjo después de que el presidente mauritano, Sidi Mohamed Uld Cheij Abdallahi, ordenara la destitución de Abdelaziz y de Mohamed El Ghazuani, jefe del Ejército. Las tropas ocuparon los medios de comunicación y otros puntos de la capital.

Condena de España

Desde nuestro país, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, condenó ayer miércoles "con toda rotundidad" el golpe de Estado militar en Mauritania y expresó su confianza en que se pueda restablecer "cuando antes" la normalidad democrática en este país de África Occidental.

EE UU, la UE y la ONU también han condenado este golpe militar.