La ejecución del reo mexicano en Texas viola la legislación internacional

  • "Viola la legislación internacional" al socavar la autoridad de la Corte Internacional de Justicia.
  • José Ernesto Medellín Rojas, de 33 años, fue ejecutado el martes tras ser sentenciado a muerte en 1994.
  • Subrayan además su oposición a la pena de muerte en todos los casos.
José Medellín, en una foto cedida por el Departamento de Justicia Criminal de Texas, y familiares suyos tras la ejecución. (Foto: EFE)
José Medellín, en una foto cedida por el Departamento de Justicia Criminal de Texas, y familiares suyos tras la ejecución. (Foto: EFE)
EFE
La ejecución del mexicano José Medellín en el estado norteamericano de Texas
"viola la legislación internacional" al socavar la autoridad de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que exigía la revisión del caso, según afirmó este miércoles Amnistía Internacional (AI).

La organización en defensa de los Derechos Humanos, con sede en Londres, subrayó además su oposición a la pena de muerte en todos los casos, porque "viola el derecho a la vida y, por su naturaleza, "constituye un castigo cruel, inhumano y degradante".

El mexicano José Ernesto Medellín Rojas, de 33 años, fue ejecutado el martes tras ser sentenciado a muerte en 1994 por el asesinato de dos adolescentes en Houston (Texas). El Gobierno de México envió este miércoles una nota de protesta al Departamento de Estado norteamericano por la "violación del derecho internacional" que supone la ejecución del reo.

En un comunicado, la Cancillería mexicana dijo que el ajusticiamiento se realizó "en claro desacato" a una orden de la Corte Internacional de Justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento