El Museu de les Ciències, uno de los museos que más ha cambiado su ciudad, según los lectores la revista AD

El Museu de les Ciències de València ha sido elegido entre los museos españoles que han marcado un antes y un después en sus ciudades en una encuesta realizada por la publicación especializada 'AD' a sus lectores.
Museu de les Ciències
Museu de les Ciències
GVA - Archivo

De acuerdo a esta consulta, en primer lugar ha quedado el Guggenheim de Bilbao, seguido por el Museu de las Ciències de València, y en tercer lugar, el Centro Niemeyer de Avilés, informa la revista en un comunicado.

La revista AD ha preguntado a sus lectores cuáles son los museos de nueva planta que más han cambiado su ciudad en España. La mayoría, con un 30,8% de los votos, han elegido el Museo Guggenheim, Bilbao. Los trámites para su construcción comenzaron en 1991, cuando las administraciones vascas propusieron un plan de revitalización de Bilbao y el País Vasco en general.

Se contactó con la Solomon R. Guggenheim Foundation, se propuso a Frank Gehry como arquitecto y, de 1992 a 1997, se construyó el museo que se convirtió en el principio transformador del paisaje urbano bilbaíno dando nombre a una estrategia urbanística copiada después por otras ciudades conocida como Efecto Guggenheim. Hoy, 22 años después, nadie concibe la ciudad sin las características ondas que reflejan la ría y que tanto ha revitalizado la zona.

Le sigue la obra del arquitecto Santiago Calatrava, el Museu de les Ciències de València, con un 22,8% de los votos. El conjunto "ocupó muchas páginas, digitales y en papel, no solo por su rompedor diseño sino porque acabó costando cuatro veces más de lo estipulado", recuerdan.

"ESTÉTICA ROMPEDORA Y FUTURISTA"

Su estética rompedora y futurista dio un aire nuevo al skyline de Valencia. Con una forma parecida al esqueleto de una ballena de 4.0000 metros cuadrados repartidos en tres pisos, lleva 19 años amenizando a los forofos de la ciencia, y se ha convertido en un referente de la ciudad.

En tercer lugar, ha quedado el Centro Niemeyer de Avilés, con un 11,2%, del arquitecto brasileño Óscar Niemeyer. Cierran este ranking: El Centro Botín de Santander (9,5%), Centro Pompidou en Málaga (7,8%), Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (7,1%), ampliación del Reina Sofía en Madrid (3,7%) e igualados en votos: Fundación Joan Miró en Barcelona (2,4%), Fundación Miró en Palma (2,4%) y Tenerife Espacio de las Artes en Santa Cruz de Tenerife (2,4%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento