El festival de música electrónica ENSO llenará Las Cigarreras de Alicante hasta el sábado

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana impulsa la tercera edición de ENSO -festival de producción y música electrónica-, que arranca este jueves en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante y que se prolongará hasta el sábado.
Cartel del festival ENSO de música electrónica que se celebra en Alicante.
Cartel del festival ENSO de música electrónica que se celebra en Alicante.
GVA
Cartel del festival ENSO de música electrónica que se celebra en Alicante.

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha señalado que el Consorci de Museus, como instrumento que contribuye a la vertebración cultural en la Comunitat Valenciana, "está al lado del sector creativo apoyando iniciativas que impulsen la creación, la investigación y la experimentación artísticas, acercando a la ciudadanía la cultura contemporánea en todas sus manifestaciones".

Pérez Pont ha destacado que "las instituciones públicas deben ser espacios permeables al servicio de la sociedad" y ha recordado que están abriendo "nuevas vías para el arte no sólo desde el punto de vista de las artes visuales sino también para la experimentación sonora y la creación musical y audiovisual, como los encuentros ENSO", en el que colaboran con el Ayuntamiento de Alicante.

Estos Encuentros Sonoros (ENSO) cumplen su tercera edición con el objetivo de compartir experiencias, promover eventos y realizar talleres entorno a la producción musical, la música electrónica, el arte sonoro, multimedia y cualquier variación posible en la que prime la investigación y la experimentación.

Para esta misma tarde, a las 18.30 horas, está prevista una mesa redonda sobre el circuito de los sellos discográficos. Moderada por Thonnie Jhonnie (Desincopado), participarán Andrés Noarbe (Geometrik Records), Pedro Vian (MOM, Modern Obscure Music), Daytona Team (Mona Records) y José Ramón Navarrete (MDR, Metro Dance Records). La entrada será libre hasta completar aforo.

Tras la charla con expertos y público asistente, la italiana Marta de Pascalis ofrecerá un 'live' a las 20.30 horas, gracias a la colaboración del Consulado General de Italia en Barcelona, enmarcada en su proyecto de la plataforma "Muse, una nueva onda de Mujeres en el Mediterráneo", ideado para promover la inclusión y la igualdad de género en los sectores de la música experimental, electrónica y de las artes digitales.

Para mañana vierenes queda Moira, junto a Luix Bot, y Rubén Cuevas, más conocido como RdeRumba. Moira y Luix Bot dirigirán a las 16.00 horas la Masterclass "Destripando nuestro Live A/V". Moira y Luix hablarán sobre cuáles son los distintas partes y funciones básicas de los instrumentos, cómo se utilizan para generar armonías, melodías y ritmos en el caso de los sintetizadores de audio, y de composiciones (formas y color) y animaciones con sintetizadores de video.

Tras ellos, irá RdeRumba con su Masterclass "El arte del sampler". El sampler es tanto un instrumento como una técnica. Una técnica que consiste en utilizar una muestra de sonido, de una canción o de cualquier otro medio y alterarla, modificarla o modularla hasta conseguir un nuevo y sorprendente resultado.

A las 21.00 horas y a las 22.00 horas será el turno de disfrutar del 'live' de Moira y Luix Bot y el DJ Set de RdeRumba.

El sábado el público aprenderá cómo construir un espectáculo A/V, con el artista audiovisual llegado de Berlín in TheMachine, y cómo masterizar una pieza en la que el productor Pedro Viñuela explicará en qué consiste, cuál es su origen, etapas, formatos, herramientas, workflow, output, formatos de salida, las diferencias entre estudios convencionales y especializados, y así hasta desgranar todas las partes y procesos que conlleva la práctica del mastering.

La música esa noche correrá a cargo de Ain TheMachine, con su 'live' a las 21.00 horas y Pedro Viñuela, bajo el nombre de Spoweck, a las 22.00 horas. La fiesta de clausura se celebrará a la media noche en LEVEL Club de Alicante.

Todas las actividades de ENSO son gratuitas con acceso libre hasta completar aforo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento