La generación de residuos en Lleida aumentó un 4,4% en 2018

Las comarcas de Lleida generaron 206.409 toneladas de residuos municipales en 2018, un 4,4% más que el año anterior, situándose la generación per cápita en 1,3 kilos por habitante y día, por debajo de la media de Catalunya, que se sitúa en 4,3.
Dolors Tella y Josep Maria Tost.
Dolors Tella y Josep Maria Tost.
GOVERN
Dolors Tella y Josep Maria Tost.

El porcentaje de residuos recogidos selectivamente en las comarcas de la Lleida fue en 2018 del 37%, por debajo de la media de toda Catalunya, que es un 41,8%, y lejos aún del objetivo establecido por la Comisión Europea a los Estados miembros para el año 2020, que es alcanzar un 50% de reciclaje sobre los residuos generados, ha informado este jueves en un comunicado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad.

El director de la Agència de Residus de Catalunya, Josep Maria Tost, ha presentado en Lleida los datos de las comarcas de Alt Urgell, Alta Ribagorça, Cerdanya, Garrigues, Noguera, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Pla d'Urgell, Segarra, Segrià, Urgell y la Val d'Aran, que indican un aumento en la generación de residuos aunque, per cápita, se sitúa por debajo de la media catalana.

La Val d'Aran es la comarca que más residuos genera, con 848 kilos por habitante y año, y las Garrigues, la que menos, con 405 kilos por habitante y año.

Desde el año 2002, la Val d'Aran es la comarca que más residuos genera de todo el ámbito territorial, con un impacto evidente del turismo y le siguen Pallars Sobirà, la Cerdanya y Alta Ribagorça, que superan la generación media de Catalunya.

LA MEJOR COMARCA

La comarca que mejor separa es Pallars Sobirà, con un índice de recogida selectiva del 57,29%, y la que menos, la Cerdanya, con el 24,86%.

El Pallars Sobirà, con un modelo individualizado de recogida selectiva a casi el conjunto de la comarca, el de recogida puerta a puerta, ha obtenido unos buenos resultados, en la línea de los objetivos europeos.

El sistema puerta a puerta se implantó en la comarca el mes de marzo del año 2015, y le ha permitido pasar de un 30% de recogida selectiva en el año 2014 a las cifras actuales del 57,29%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento