La Archidiócesis destina la mitad de su presupuesto anual a la conservación y funcionamiento de edificios

La Archidiócesis de Zaragoza destina la mitad de su presupuesto anual a la conservación y funcionamiento de sus edificios. En 2018, esta cifra se ha elevado a los 10.446.925,94 euros, el 50,27 por ciento del total de los 20.781.674,58 euros en gastos, mientras que los ingresos han sumado 20.713.953,51 euros.
El ecónomo de la Archidiócesis de Zaragoza, Jaime Sanaú, el vicario general, Manuel Almor, y el director de Comunicación, José Antonio Calvo.
El ecónomo de la Archidiócesis de Zaragoza, Jaime Sanaú, el vicario general, Manuel Almor, y el director de Comunicación, José Antonio Calvo.
EUROPA PRESS
El ecónomo de la Archidiócesis de Zaragoza, Jaime Sanaú, el vicario general, Manuel Almor, y el director de Comunicación, José Antonio Calvo.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el ecónomo de la Archidiócesis, Jaime Sanaú, quien ha comparecido acompañado por el vicario general, Manuel Almor, y el director de Comunicación, José Antonio Calvo.

La diócesis ha editado un folleto que se está distribuyendo entre todas las parroquias con el lema 'Sin ti no hay presente. Contigo hay futuro' con motivo de la celebración este domingo, 10 de noviembre, del Día de la Iglesia Diocesana. En él, se hace una rendición de cuentas y se resume la actividad desarrollada en 2018.

El vicario general, Manuel Almor, ha explicado que las cifras reflejan las notas características de la diócesis, como el hecho de que su inicio se remonte a los primeros momentos del cristianismo en la Península Ibérica, con la existencia de templos como la Basílica del Pilar y la Seo que han sido protagonistas de acontecimientos políticos, sociales y culturales, así como la labor de acompañamiento diario de quienes viven en este territorio, "desde que nacen hasta que mueren".

Ha precisado que con el Día de la Iglesia Diocesana quieren enfatizar la "pertenencia" a ella "de todos los que nos consideramos católicos", de quienes "necesitamos su apoyo moral y también económico".

CLARIDAD Y BUENA GESTIÓN

El director de Comunicación, José Antonio Calvo, ha subrayado el "compromiso con la claridad económica y la buena gestión" de la diócesis.

En este punto, se ha referido, en respuesta a preguntas de los medios de comunicación, a la sentencia que ha condenado al exvicario del Tribunal Exclesiástico de Primera Instancia del Arzobispado de Zaragoza y a una exauditora y exnotaria de este mismo órgano a un año y nueve meses de prisión y a nueve meses de cárcel, respectivamente, por un delito continuado de apropiación indebida por haber sustraído 3.840 euros.

Calvo ha indicado que en este caso fue el arzobispado quien interpuso la denuncia contra ambos al conocer que había una "mala gestión económica".

Por otra parte, sobre el hecho de que el PSOE programa en su programa electoral plantee revisar las relaciones del Gobierno de España con la Santa Sede, el responsable de Comunicación ha comentado que "puede haber negociación, no es un tema que nos preocupe, lo que nos preocupa es que la Iglesia siga siendo libre para cumplir su misión, que beneficia al conjunto de la sociedad".

Respecto a la propuesta socialista de realizar un inventario sobre las propiedades inmatriculadas a nombre de la Iglesia, ha remarcado que en la diócesis la situación es de tranquilidad porque "es un tema que está muy claro". DESGLOSE DE LAS CIFRAS

El ecónomo, Jaime Sanaú, ha aclarado que el documento no recoge la acción y cifras de entidades vinculadas a la institución, como Cáritas o Manos Unidas, o de fundaciones como Proyecto Hombre, ni de congregaciones religiosas, cofradías o del colegio diocesano Santo Domingo de Silos porque todas ellas tiene su propia personalidad jurídica y una contabilidad independiente, si bien son iniciativas de la Iglesia católica.

Del total de 20.713.953,51 euros de ingresos, el 39,27%, hasta 8.134.336,11 euros, han sido obtenidos por la aportación de los fieles, entre otras cosas, a través de las colectas ordinarias y especiales y de las donaciones periódicas.

Esta cifra ha incrementado sobre 2017, cuando fue del 36,5%. Según ha detallado Sanaú, las colectivas han subido, pero han bajado las donaciones periódicas y ha expresado el deseo de "avanzar en la autofinanciación" y en que "los fieles se comprometan en mantener su propia Iglesia".

De los ingresos, 4.767.512,28 euros, el 23,01%, han provenido de la aportación que realizan a la Iglesia católica los contribuyentes en el IRPF, y 2.661.466,23 euros, el 12,85% del total, por los ingresos de patrimonio y otras actividades, como alquileres de inmuebles, venta de libros y otras publicaciones, acceso a exposiciones o visita a museos.

Por otros ingresos corrientes, como servicios parroquiales, cuotas en residencias y subvenciones a través de convenios con la Administración pública, se han obtenido 4.695.481,12 euros, el 22,67%, mientras que 455.157,77 son ingresos extraordinarios, que suponen el 2,2%.

GASTOS EN PATRIMONIO

El ecónomo ha desglosado también el origen de los 20.781.674,58 euros de gastos. Sobre los referidos a conservación y funcionamiento de edificios, ha detallado que se incluyen en ellos las mejoras, como las obras que se han hecho en la Iglesia de la Magdalena de Zaragoza.

Ha mencionado en este punto actuaciones que se están desarrollando ahora, como la reforma de la biblioteca de la casa sacerdotal de San Carlos, que, entre otras cosas, reúne libros antiguos, así como de las escaleras, un edificios que está declarado Bien de Interés Cultural.

La Archidiócesis tiene previsto continuar las actuaciones en la casa sacerdotal, en concreto, para facilitar la movilidad ya que en ella viven sacerdotes mayores, así como en climatizarla y en la limpieza de la fachada del edificio. Por lo que respecto a la Iglesia de San Carlos, anexa, se ha limpiado el retablo mayor y está previsto actuar en el resto de retablos barrocos.

Sanaú también ha indicado que ha habido otras actuaciones en las parroquias rurales, donde surgen continuamente necesidades de intervención. En este sentido, ha dicho que se está terminando el proyecto de obras, que se iniciarán en 2020, para crear unas viviendas para sacerdotes junto a la Colegiata de Daroca, mediante la rehabilitación del edificio que hay contiguo.

Según ha precisado, hay tres sacerdotes que atienden 28 pueblos en esta zona, que serán los destinatarios de esta actuación, que también prevé realizar espacios para reuniones y para los archivos de las parroquias. El proyecto ha de recibir el visto bueno del Ayuntamiento de Daroca y de la comisión de patrimonio.

OTROS GASTOS

La Archidiócesis ha destinado en 2018 un total de 2.016.637,22 euros a acciones pastorales y asistenciales, el 9,7% del total de los gastos. Sanaú ha aclarado que esta cifra refleja el dinero recogido en las colectas especiales, como las que se organizan para Cáritas -en Navidad y en la fiesta del Corpus Christi-, así como para Manos Unidas y las misiones, el Día del Domund, pero no la actividad de estas organizaciones, que se contabiliza por separado.

La retribución al clero ha sido de 4.422.489,9 euros, el 21,28% del total, la del personal seglar 3.263.820,33 euros, el 15,71%, y las aportaciones a centros de formación -como el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA)- el 622.530,47 euros, el 3% del total, mientras que 9.270,72 euros ha sido para gastos extraordinarios, el 0,04%.

El déficit entre ingresos y gastos se eleva a 67.721,07 euros. Sobre esta cifra, el ecónomo ha dicho que no es habitual y ha considerado que no es significativa.

ACTIVIDAD CELEBRATIVA

Otros datos que aparecen en el folleto se refieren a la actividad celebrativa, con 3.754 bautizos, 4.971 primeras comuniones, 2.210 confirmaciones y 858 matrimonios. Al respecto, el director de Comunicación, José Antonio Calvo, ha apuntado que existe una tendencia a la baja, algo que ha considerado que obedece a que "la Iglesia está siendo redimensionada en su número" y también a una menor natalidad.

La Archidiócesis cuenta con 376 sacerdotes diocesanos, a los que se suman otros 185 que, además, son miembros de órdenes religiosas, 16 seminaristas, 3 diáconos permanentes, 1.370 religiosos -no incluye a los que también son sacerdotes-, 204 monjas de clausura, 1.320 catequistas, 276 parroquias y 16 monasterios. Además, hay 139 misioneros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento