El cable submarino entre Menorca y Mallorca se pondrá en servicio en el segundo trimestre de 2020

El cable submarino que unirá Menorca y Mallorca se pondrá en funcionamiento durante el segundo trimestre de 2020, según ha asegurado este jueves la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos.
Autoridades en el inicio de las obras del tendido para el cable submarino entre Menorca y Mallorca
Autoridades en el inicio de las obras del tendido para el cable submarino entre Menorca y Mallorca
EUROPA PRESS

Esta mañana se han iniciado los trabajos previos a la instalación de tendido del cable submarino para la interconexión eléctrica entre las islas. El barco cablero 'Skagerrak' ha comenzado las labores en la Punta Sa Guarda, de Ciutadella, bajo la mirada del delegado regional de Red Eléctrica en Baleares, Eduardo Maynau, quien ha estado acompañado por el vicepresidente y conseller de Transición Energética del Govern, Juan Pedro Yllanes; la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora; el responsable del área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Baleares, Santiago García; y la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, entre otras autoridades.

"Una vez llevadas a cabo las labores de reconocimiento y preparación de la ruta por la que transcurrirá el tendido submarino de acuerdo al trazado proyectado, el siguiente paso se llevará a cabo de forma inmediata, una vez que las condiciones meteorológicas garanticen una ventana de tiempo suficiente que aseguren la integridad y seguridad física", han señalado desde Red Eléctrica de España.

Red Eléctrica ha estimado que los trabajos en la zona de Cala en Bosch del barco de la compañía noruega Nexans finalizarán una semana más tarde en Cala Mesquida, en Mallorca.

Durante el acto, Yllanes ha destacado que la puesta en marcha del cable es un compromiso del Govern. "Es una apuesta clara para mejorar la situación energética de Menorca y reducir el funcionamiento de la central térmica de Mahón", ha dicho.

Asimismo, el vicepresidente del Ejecutivo autonómico ha recordado que el cable unirá a las islas en los dos sentidos. "Proporcionará energía desde Mallorca a Menorca, pero también, cuando esté en marcha la apuesta que tenemos en renovables en Menorca, permitirá que el excedente que se produzca en los días de invierno pueda ser trasladado a Mallorca", ha explicado.

El enlace estará formado por un cable terrestre-submarino tripolar de 132 kilovatios, que pesa alrededor de 2.300 toneladas y enlaza las subestaciones de Ciutadella y Cala Mesquida (Mallorca).

El trazado incluye 41 kilómetros submarinos, con una profundidad máxima de 81 metros y 12,4 kilómetros terrestres en Menorca y 800 metros en Mallorca. Los tramos terrestres del enlace, en las dos islas, estarán soterrados.

En ambos extremos la llegada del enlace a la costa se efectuará mediante perforación horizontal dirigida. "De esta manera es posible evitar los obstáculos del terreno y garantizar la mínima repercusión medioambiental", ha subrayado Red Eléctrica en un comunicado.

Con posterioridad al tendido y hasta el mes de marzo del año próximo, se llevarán a cabo las labores de protección del enlace submarino a través de su soterramiento en el lecho marino para evitar posibles agresiones externas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento