Los contenedores de València se agruparán en islas de reciclaje e informarán sobre qué residuos depositar

  • Cada conjunto tendrá como mínimo un cubo de orgánica, uno de plástico y uno de resto, y algunos de papel-cartón.
  • El Consistorio trasladará 727 unidades y renovará otras 286 este año aprovechando la extensión del depósito marrón.
  • Una campaña informará sobre las nuevas ubicaciones de los contenedores y promocionará el reciclaje en los barrios.
  • Llegir en valencià.
El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana de València, Sergi Campillo, este jueves, con la cartelería instalada en los contenedores.
El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana de València, Sergi Campillo, este jueves, con la cartelería instalada en los contenedores.
20MINUTOS.ES

Los contenedores de residuos de València se agruparán en islas de reciclaje que contendrán, como mínimo, un depósito de materia orgánica (marrón), uno de envases y plástico (amarillo) y otro de la fracción resto no reciclable (aunque podrían ser dos), a los que se unirá, en la mayoría de los casos, el azul de papel y cartón. El Ayuntamiento de la ciudad va a aprovechar la extensión del contenedor de materia orgánica que desplegará en 13 barrios hasta finales de año para reorganizar la distribución de los contenedores en estas zonas, en las que residen 100.000 vecinos.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha presentado este jueves la campaña de promoción y fomento del reciclaje, que incluye novedades para los residentes de las zonas en las que se va a implantar el contenedor marrón de materia orgánica. Allí se va a realizar la nueva distribución de contenedores, que pasarán a estar agrupados en islas de reciclaje, lo que implicará la pérdida de plazas de aparcamiento donde ganen espacio, que se liberarán, no obstante, donde se eliminen depósitos individuales.

Distribución de los contenedores en las nuevas islas.
Distribución de los contenedores en las nuevas islas.
20MINUTOS.ES

Tal y como informó el propio Campillo hace un par de semanas, la llegada del contenedor marrón supondrá un incremento en el número de contenedores de reciclaje en detrimento del gris (fracción resto), donde cada vez irán menos residuos. Por ello, se hace necesario ganar espacio en la vía pública, lo que ha llevado a su departamento a planificar "de forma ordenada" esta nueva distribución de los depósitos.

Por lo que respecta al depósito verde (de vidrio), la intención es que también se instale a medio y largo plazo en las islas de contenedores, pero el Ayuntamiento pretende que sigan estando cerca de locales de hostelería, cafeterías y restaurantes, los grandes productores de estos residuos con un porcentaje superior al 50% de toda la ciudad.

Para informar a los ciudadanos de las nuevas ubicaciones, se colocarán adhesivos en los contenedores cuatro días antes de su traslado con la nueva dirección concreta del mismo (calle y número). 

Modelo de aviso de traslado que se colocará en los contenedores.
Modelo de aviso de traslado que se colocará en los contenedores.
20MINUTOS.ES

En total, hasta final de año, se moverán 727 contenedores en los 13 barrios de la fase III-A de despliegue de contenedor marrón, y también se cambiarán 286 unidades del contenedor gris de 1.000 litros por 98 nuevos modelos con manivela (más accesibles) de 3.200 litros de capacidad. Es decir, habrá menos, pero de mayor capacidad.

Además, los 100.000 vecinos de estos barrios recibirán una carta firmada por el alcalde, Joan Ribó, y el propio Campillo en la que recibirán información sobre la campaña y un gráfico con el tipo de residuos que se deben tirar en cada contenedor.

Este extremo es, según Campillo, uno de los más destacados de la campaña, bautizada como #Valènciarecicla. "Hemos detectado una variable constante, y es que la gente tiene falta de información, no sabe bien qué va en cada contenedor y encontramos mucho impropio en cada tipo", ha afirmado. Por este motivo, se colocarán vinilos en cada contenedor en los que figurará qué tirar y qué no tirar en su interior, un código QR con los puntos limpios de la ciudad para otros desechos y consejos prácticos.

La campaña cuenta con un presupuesto de 250.000 euros, una cantidad que se elevará hasta el millón de euros el año que viene, cuando se realizará en la última zona de implantación, con una población aproximada de 300.000 habitantes.

El reciclaje gana terreno

Los datos de la recogida de basuras de la ciudad de València muestran un aumento constante durante los últimos años de los contenedores de reciclaje, en consonancia con su extensión. El de materia orgánica acumulaba hasta junio de este año 2019 11.290 toneladas de desechos, frente a las 273 de 2016, cuando comenzó con un programa piloto en dos barrios.

El que más residuos acumula es el contenedor azul de papel-cartón, con 15.403 unidades, seguido del verde de vidrio (12.816 toneladas). Tras el de orgánica figura el amarillo de envases, con 11.176 toneladas.

Como novedad, Campillo ha destacado que este año será el primero en la historia de la ciudad en que la basura depositada en el contenedor gris bajará en un periodo de crecimiento económico, debido al incremento del reciclaje. La previsión es que descienda un 3,15%, hasta 254 toneladas, lo que permitirá seguir reduciendo el número de contenedores grises en paralelo al incremento de los restantes de reciclaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento